Política
´40 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN

El BNG reclama la reforma de la Constitución y el derecho a la autodeterminación

Los nacionalistas califican de "patraña" la idea de que el español es un estado descentralizado

Simpatizantes del BNG forman el lema "Galiza nazón", y "República galega" en la plaza del Obradoiro. / Lavandeira jr EFE

Santiago de Compostela

La Constitución cumple 40 años, pero el BNG no tiene "nada que celebrar". Así denomina el bloque la campaña que acaba de lanzar. Este jueves ha celebrado un acto reivindicativo en la Praza do Obradoiro, donde ha reclamado el derecho a la autodeterminación y la reforma del texto constitucional.

Lejos de celebrar este aniversario, han puesto de manifiesto la incapacidad de la Carta Magna para encajar las distintas realidades territoriales y para solucionar los problemas de Galicia. El bloque critica el diseño centralizador del territorio y la administración que beneficia, dice, a Madrid. También califica de "patraña" el Estado de las autonomías, porque entiende que, en la práctica, gran parte de las competencias las concentra el Gobierno central. Por otra parte, cuestiona la actual legitimidad de la Constitución, teniendo en cuenta que fue fruto de un pacto que incluía a los franquistas.

Además, la portavoz nacional, Ana Pontón, se ha referido al auge de VOX, que ha logrado 12 escaños en Andalucía. Un ejemplo, a su entender,  de que "Franco murió en la cama, pero el franquismo no murió". Pontón ha alertado de que "la radicalización de la derecha" es un fenómeno que "avanza en todo el mundo".

De cara a las próximas citas electorales, tanto las europeas como las municipales, el BNG se reivindica como fuerza necesaria y dice afrontar el reto con "optimismo". En este sentido, la formación confía "fortalecer el nacionalismo gallego en los ayuntamientos", es decir, lograr aumentar su representación.

Decenas de simpatizantes se han reunido en el Obradoiro, donde se ha armado un gran mural humano, presidido por las palabras "República galega" y una gran bandera nacionalista. Allí han coreado consignas contra la monarquía y a favor de la autodeterminación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00