Sociedad

Abre sus puertas en Chapín el Centro Skate Park de Jerez

El proyectista y director técnico de la instalación ha sido Daniel Yabar, a petición de la Mesa del Skate. El equipamiento es el más grande de Andalucía en su mismo perfil y destaca la incorporación de 'barriers bowl' en su estructura central.

Este miércoles abría sus puertas el Centro Skate de Jerez en Chapín / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

Este miércoles se ha inaugurado el Centro Skate-Park Chapín, ubicado junto al Palacio de Deportes y las instalaciones de pádel y tenis del citado complejo.

El Skate-Park Chapín forma parte de una actuación integral de 1,5 millones de euros en su entorno donde se construirán pistas multideportivas, gimnasio de cross-fit al aire libre, instalaciones de voley-playa, parque infantil, circuito ciclista y pistas de patinaje.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la primera teniente de alcaldesa y responsable de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, y al proyectista y director técnico del equipamiento Daniel Yabar, ha visitado este miércoles las instalaciones.

La alcaldesa ha subrayado que “hoy es un día muy importante y muy esperado por los colectivos de patinadores, de rollers y de skaters que, por fin después de distintos intentos y muchos años tienen su espacio propio. El Centro Skate-Park Chapín es el más grande de Andalucía en su mismo perfil y será un reclamo también para aficionados a estas modalidades de deporte urbano de localidades vecinas. Con este equipamiento damos un paso fundamental para conseguir el objetivo de reimpulsar Chapín como centro de ocio familiar vinculado al deporte”.

Por su parte, Yabar ha agradecido “la apuesta de Jerez y de los colectivos de la Mesa del Skate por tener en la ciudad y en este complejo un equipamiento de estas características. Es un momento emocionante para todos porque por amplitud y por sus elementos es un Skate-Park singular y único”.

Exhibiciones de los distintos colectivos y modalidades

De hecho, los colectivos ‘Sherry Club Skate Boarding’ y ‘ZZ Roll Patinaje’, que han formado parte de la Mesa del Skate creada por el Gobierno local han realizado con motivo de la inauguración distintas exhibiciones tal y como explicaron en la última sesión de la Mesa del Skate, en la que también se abordó el estudio de instalación de vigilancia a través de cámaras para prevenir uso indebido de las instalaciones por parte de quienes no tenían práctica en las modalidades referidas y prevenir así riesgos y vandalismo.

La actuación ha sido acometida por Manuel Alba S.L., siendo su jefe de obras, David Lorenzo. Entre sus novedades con respecto a otros Skate-Park, cabe destacar la presencia de 'barriers bowl' compuestas de elementos delimitadores de tráfico 'New Jersey', lo que propiciará que los usuarios realicen acrobacias al mismo estilo de las que realizan en determinados entornos urbanos donde éstas se encuentran.

La ejecución de la obra ha tenido un coste de 187.500 euros, IVA incluido. Cabe recordar que el Gobierno local ha podido realizar tal actuación al contar con presupuesto municipal correspondiente al año pasado para así poder incluirlo en la co-financiación a través de fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado; actuación co-financiada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020).

El Centro Skate Chapín atenderá a modalidades del denominado 'deporte-urbano' tales como skate-board, bmx, roller y scooter, entre otras. Las instalaciones serán fijas y se pretende que también sean un reclamo para skaters de otros puntos de la provincia e integran estas modalidades urbanas en el deporte no federado.

A nivel técnico, la actuación se ha realizado sobre una parcela de 2.500 metros cuadrados útiles que estaba baldía. Consta de 1.405 metros útiles con líneas funcionales compuesto por un 'BOWL' y una zona de 'STREET' perimetral.

El 'BOWL' se proyecta a tres alturas (1 metro; 1,2 metros y 1,8 metros). Está semiterrado, lo que plantea por su forma unos atractivos recorridos para patinaje y acrobacias. La zona de 'STREET' perimetral conlleva la creación de recorridos externos al BOWL, con hasta cuatro niveles con obstáculos de patinaje (a nivel de suelo; a 0,51 metros de altura; a 0,55 metros de altura y a 1,19 metros de altura).

Uno de los aspectos más importantes de cara a la convivencia de los acompañantes y de los propios usuarios será la creación en las próximas semanas de una 'Zona de Descanso' en la parte trasera del BOWL compuesta por bancos, cipreses y plataneros para propiciar zonas de sombra. Igualmente, habrá papeleras, fuente de agua y aparcamiento para bicicletas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00