Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Ciencia

Rafael Rebolo: "Me gustaría encontrar planetas como La Tierra"

El astrofísico cartagenero, director del IAC, ha ganado el Premio Nacional de investigación Blas Cabrera por sus "contribuciones pioneras al conocimiento del cosmos"

Rafael Rebolo, Premio Nacional de Investigación / CEDIDA CEDIDA

Murcia

El astrofísico cartagenero Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha pasado por los micrófonos de Hoy por hoy Región de Murcia, horas después de ganae uno de los Premios Nacionales de Investigación de 2018:  El Premio Nacional Blas Cabrera de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra.

Entrevista Rafael Rebolo, director Instituto de Astrofísica de Canarias

07:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000206438/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El jurado le ha concedido el premio por unanimidad y ha valorado "la relevancia de sus contribuciones al conocimiento del cosmos" y en particular a sus "contribuciones pioneras" en el descubrimiento de exoplanetas gigantes y supertierras, el decaimiento de estrellas en agujeros negros y la detección del fondo de microondas y su anisotropía.

Estos galardones, que se convocaron por última vez hace cuatro años, han sido recuperados por el ministro de Ciencia, Pedro Duque, con el que el astrofísico cartagenero comparte su pasión por el cosmos. Fue el propio ministro el que le comunico a Rebolo la concesión del galardón, cuando se encontraba reunido con jóvenes investigadores.

En los micrófonos de Hoy por hoy Región de Murcia, ha contado instante y ha puesto de manifiesto que "es un reconocimiento que recibo yo, pero lo hago en nombre de la investigación que se realiza en mi centro".

Este veterano investigador recuerda que  "el universo tiene muchos misterios que ofrecer". De hecho continúa trabajando para encontrar la huella de las ondas gravitacionales en los primeros instantes del universo, con el "Experimento Quijote",  desarrollado en el IAC. No sólo eso, en el IAC, se investiga también la formación de los primeros elementos químicos del universo y se buscan planetas similares al nuestro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00