Últimas noticias Hemeroteca

Conselleria de Igualdad, contra el sexismo en los juguetes

La campaña está planteada de forma transversal para hacer alusión a la igualdad de género, la diversidad y el derecho a jugar

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas conjuntamente con el colectivo Lambda, y la colaboración de estudiantes de la Universitat Politécnicas de València, ha puesto en marcha por tercer año la campaña publicitaria para las Navidades que bajo el lema 'El joguet no té gènere', que quiere concienciar a la sociedad en la compra de juguetes sin estereotipos de género y educar en igualdad.

Así, lo ha explicado el director general de Igualdad en la Diversidad, Jose de Lamo, quien ha indicado que una vez más se ha decidido recuperar esta campaña publicitaria con el objetivo de que las personas adultas y las empresas, “no contribuyan a perpetuar estereotipos de género en la compra de juguetes” y como un paso más en la construcción de una sociedad “igualitaria, inclusiva y diversa donde tengan cabida distintas sensibilidades”.

Al respecto de Lamo ha incidido en que las niñas y los niños en sus primeros años están libres de estereotipos de género, los comienzan a fabricar a lo largo de su desarrollo y a medida que se hacen mayores y son las personas adultas las que determinan que un juguete sea para niños o para niñas.

En ese contexto, ha señalado que los juguetes desempeñan un papel fundamental en la creación de estereotipos de género, “transmitiendo valores sociales y culturales determinantes para los futuros roles de los niños y niñas”.

Por esa razón, ha matizado el director general de Igualdad en la Diversidad, adquiere “tanta importancia” el papel de las personas adultas a la hora de eliminar “los estereotipos en los juguetes a fomentar la espontaneidad de los niños y las niñas y ayudar a construir una mayor igualdad entre hombres y mujeres”.

La campaña que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad realiza por tercer año pretende, según de Lamo, “visibilizar que los juguetes no tienen género” y al mismo tiempo, “propiciar un cambio para que no se quede en una simple acción publicitaria, sino que perdure como un hábito que posibilite un cambio de mentalidad”.

También para que la igualdad y la inclusión sea “un compromiso de todos y todas para combatir los prejuicios que impiden avanzar hacia una sociedad igualitaria”, ha precisado.

Respecto a la campaña, que se va a difundir en televisiones, radio, redes sociales y plataformas digitales, el director general de Igualdad en la Diversidad ha señalado que se trata de una acción “transversal” que recorre los principales pilares en materia de igualdad, “la igualdad de género, la diversidad y el derecho a jugar”.

En esta línea, de Lamo ha advertido que una de las bases sobre la que se construye y perpetúa la igualdad es, precisamente, la originada por la asignación de roles por género, que de manera “tan explícita se puede observar en los juguetes”.

La campaña además pretende fomentar la diversidad porque “un niño puede jugar con lo que quiera y es responsabilidad de las administraciones romper las exclusiones de género que luego dan lugar a situaciones de acoso”, ha indicado el director general.

Igualmente ha hecho también hincapié en el derecho universal de cualquier niño y niña a jugar y como tal a ejercerse “sin perjuicios ni restricciones impuestas por estereotipos rancios”.

Para de Lamo los juguetes deben favorecer “roles respetuosos con los géneros y estimular la cooperación igualitaria” y no “encerrar al niño o a la niña en un determinado papel”.

Al respecto ha insistido en que, “si ayudamos a fortalecer los gustos de las niñas y los niños, sean cuáles sean, reforzaremos su autoestima y sus valores de igualdad y además, fomentaremos el juego sin exclusiones por género”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?