Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Las deducciones de vivienda vascas benefician más a las rentas altas

Según el informe de Etxebide sobre la política fiscal vinculada a la vivienda, el sistema vasco rompe el principio de progresividad fiscal y el departamento hará propuestas para solucionarlo

Las deducciones de vivienda vascas benefician más a las rentas altas

Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Euskadi es, a día de hoy, la única comunidad autónoma del estado que mantiene las deducciones a la compra de vivienda. De hecho, según el segundo informe elaborado por Etxebide relacionando vivienda y fiscalidad, cada vasco nos dedujimos en 2016 una media de 178 euros, el triple que la media estatal. Pero además, el informe confirma que las deducciones aplicadas rompen el principio de progresividad fiscal porque benefician más a los que más tienen, un disfunción en la que el gobierno vasco ya está trabajando.

En 2016, el último año con datos completos, las arcas vascas dejaron de recaudar 379 millones de euros por beneficios fiscales vinculados a la vivienda, unos 178 euros por habitante. Una cantidad que equivale al 3% de la recaudación total y supone el 0,6% del PIB vasco.De hecho, entre 2011 y 2017 las diputaciones forales han dejado de ingresar 2.800 millones de euros por beneficios fiscales vinculados a la vivienda.

Este informe también recoge una disfunción porque, al depender la deducción dle precio de la vivienda, son los que más tienen los más beneficiados porque quienes pueden desgravarse en su integridad estas deducciones por compra vivienda son aquellos con rentas más altas. Por comntra, en la modalidad de alquiler, son las rentas más modestas las que obtienen un mayor beneficio.

Según el director de Vivienda del Gobierno Vasco, Mario Yoldi, el gobierno vasco está ya trabajando en ello y en breve hará público un informe que contemplará medidas para revertir esta situación. Propuestas fiscales en la inea de aumentar las desgravaciones o limitar las rentas para beneficiar las más bajas. El director de vivienda asegura además que estas medidas correctoras no se deberían limitar solo al IRPF , sino a todos los impuestos.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?