Sociedad
ALMASSORA

Almassora recorta la deuda 5 millones en esta legislatura hasta lograr el mejor dato

Pasa de siete créditos a largo plazo a uno al cierre de 2018 con un 13% de deuda

Almassora

Almazora

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha avanzado hoy en rueda de prensa que la localidad cerrará el presupuesto de 2018 con el mejor nivel de endeudamiento desde que entró en vigor el euro. Al cierre del ejercicio, la deuda se habrá reducido en 5,4 millones con respecto al 1 de enero de 2015 al pasar de un capital vivo de 7.310.297,92 euros que mantenía el Ayuntamiento de Almassora a 1.857.797,72 euros al vencer este año.

En concreto, Galí ha recordado que el consistorio inició el ejercicio 2015 con siete créditos a largo plazo -tal como figura en la documentación sobre el estado de la deuda que está a disponible para su consulta en la web municipal- y cerrará este mes con un único préstamo en vigor, uno de los que refinanció el anterior equipo de gobierno en 2014, contraídos en su día para pagar la sentencia de la avenida Generalitat.

“Pasar de siete préstamos a uno solo y recortar la deuda en 5,4 millones hasta situarnos en el municipio de nuestro tamaño menos endeudado de la provincia no ocurre por casualidad, sino que es fruto de una gestión exhaustiva de lo público y el compromiso de trabajar para reducir los intereses que pagamos a los bancos”, ha defendido la alcaldesa.

No en vano, la memoria de Alcaldía del presupuesto 2019 que aprobará la corporación municipal el próximo lunes avanza que el equipo de gobierno “continúa con la política de bajada significativa de dichos capitales debido a dos factores fundamentales”. “De una parte, no se conciertan nuevos créditos, dada la actual configuración de la regla del gasto, y se amortiza anticipadamente en capital dentro de la incorporación de los remanentes de tesorería que llegan después de la liquidación del presupuesto”, incide Galí en su argumentación.

Deuda al 13%

Sobre la base de los ingresos liquidados corrientes del ejercicio 2017 (última liquidación aprobada), la Intervención recalca que el nivel de endeudamiento a comienzos del nuevo año será del 13%, cifra “magnífica y absolutamente asumible”, según ha incidido la alcaldesa. “Nos hemos alejado de los datos que se manejaron en este ayuntamiento, sobre todo durante la época del 'boom' inmobiliario”, ha rememorado.

No en vano, entre 2007 y 2015, Almassora siempre superó los 6 millones de euros de deuda, según los datos de la Intervención Municipal con picos de hasta 11,8 millones en 2013 con el pago de la sentencia por la tasación irregular de los terrenos de la avenida Generalitat y que obligó a ajustar las cuentas municipales para hacer frente a un endeudamiento del 95%.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00