Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Escultura

"La advocación más tierna", de las monjas Clarisas

El museo del convento de San Antonio el Real muestra hasta el 31 de enero una colección de Niños Jesús que provienen de los ajuares que aportaban las novicias al entrar en la orden

Las urnas con los diferentes niños Jesús se encuentran instaladas en el claustro del monasterio de San Antonio El Real / Juan Martin

Segovia

La Comunidad de religiosas Clarisas de San Antonio El Real en colaboración con la concejalía de Turismo ofrecen la Exposición “La Advocación más tierna; los Niños Jesús de San Antonio el Real”. Hasta el 31 de enero se puede disfrutar un total de 33 imágenes de los siglo XVII al XX, 18 de ellos sacados de la clausura del monasterio.

Pilar Fernández Vinuesa directora del museo ha llevado a cabo un montaje cronológico de estas figuras y señala que aunque no se ha realizado un estudio en profundidad algunos recuerdan a las escuelas de Montañés algunos a escuelas sevillanas y otros recuerdan al estilo de Alonso Cano o Pedro de Mena.

Estos niños forman parte de la extensa colección de obras de arte que atesora este monasterio y que ahora se muestran en colaboración con el Ayuntamiento que colabora con la realización de la cartelería promocional y facilitando las diversas urnas acristaladas para exponer estas piezas artísticas.

El uso de estas figuras, según Fernández, “viene de los ajuares que las novicias aportaban a la hora de entrar en la orden, para ellas, es la devoción más tierna. Pero todo esto proviene de San Francisco creador de la orden quien en el siglo XIII en una noche de navidad lleva a iglesia una talla del Niño Jesús y es entonces cuando pide la adoración al niño. Desde ese momento surge la representación individualizada del niño, por tanto en los conventos de Franciscanos y de Clarisas tienen muchísima importancia la advocación del Niño Jesús”.

Esta exposición forma parte de las actividades navideñas que organiza el ayuntamiento de la capital. La entrada de tres euros permite además la visita del museo. Una oportunidad para descubrir uno de los edificios menos conocido que posee impresionantes artesonados mudéjares o un retablo único en su género del siglo XV que narra la pasión de Jesús.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00