Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Sin jefe, mejor

El Patio Herreriano concluirá el año con más de 105.000 visitantes, mientras sigue el proceso de selección del director con 19 candidatos

Museo de Arte Contemporáneo el 4 de junio de 2002, justo antes de la inauguración por el Rey / Agencia Ical

Valladolid

Cuando concluya el fin de semana habrán pasado por el Museo Patio Herreriano  100.000 personas. Esto significa que 2018 finalizará con más de 105.000 visitantes.

Récord de visitas en el Museo de Arte Contemporáneo desde su inauguración en 2002 y sin director. Cristina Fontaneda , tras permanecer 10 años como directora, fue cesada en octubre de 2016, más de un año después del cambio del gobierno municipal. Ese año el número de visitas se limitó a 35.000.

La concejala de Cultura, Ana Redondo, presume de la transparencia del Museo Patio Herreriano

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000200549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde entonces los datos de público no han parado de multiplicarse. El siguiente año, 2017, el Museo contabilizó 87.000 visitantes, más del doble que el ejercicio anterior. Y este 2018 logrará una progresión del 20% con la previsión de las 105.000 visitas. 

Según explica en la SER la concejala de Cultura, Ana Redondo, el Patio Herreriano "ha pasado de ser el gran desconocido, que vivía de espaldas a la ciudad, a ser uno de los grandes referentes culturales de la Comunidad".  

Resulta curioso que el número personas interesadas por el arte contemporáneo expuesto en el antiguo convento renacentista de San Benito se haya disparado al mismo tiempo que sigue libre el despacho de la dirección. 

El Rey Juan Carlos posa junto a los periodistas tras inaugurar el Museo el 4 de junio de 2002 / Agencia Ical

Además, una de las ventajas de este periodo es el ahorro: 160.000 euros se han quedado en las arcas públicas del Ayuntamiento de Valladolid porque el sueldo de la persona que asuma la responsabilidad está asociado a un contrato de "alta dirección", con un nómina que se situará sobre los 80.000 euros anuales. 

En la actualidad está abierto el proceso de selección al que han optado 19 aspirantes. 

Otro de los aspectos positivos en la evolución del Museo es su nivel de "transparencia", ya que en la actualidad está considerado  como el museo más transparente de Castilla y León.  

Tras la destitución de Cristina Fontaneda la persona que ha asumido las riendas del Patio Herreriano es el director de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura, Juan González-Posada, que ha programado diversas exposiciones temporales, además de exhibir obras de la Colección de Arte Contemporáneo. 

Exposición de Saul Leiter / Agencia Ical

Además de las ocho exposiciones que pueden visitarse en la actualidad, con obras de Picasso, Saul Leiter, Chillida, Díaz-Caneja, otro de los atractivos del Patio Herreriano es su biblioteca, abierta tras permanecer siete años enclaustrada. 12.000 ejemplares ya han sido catalogados y aún quedan pendientes de registrar miles de libros. 

El presupuesto del Museo se sitúa en 1,2 millones de euros

 Por su parte el Grupo Municipal Popular se ha mostrado muy critico con la gestión de este Museo . Los populares hablan de "nefasta gestión llevada a cabo en el Museo Patio Herreriano, pues no se puede medir el éxito del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano por el número de visitantes, perdiendo, como ha perdido el Museo toda línea de trabajo y de proyección, algo que también están denunciando diferentes colectivos culturales de nuestra ciudad, que están evidenciando la gestión del museo, a lo que el Alcalde Puente les contesta llamándoles “culturetas”.

El PP señala que " al gobierno municipal se le olvida decir que el incremento de visitantes en el museo se ha producido desde que decidieron que la entrada fuese gratuita y se cerraron 2 salas de exposiciones de reconocido prestigio como son San Benito y El Calderón".

Y añaden que "desde hace 2 años el Museo Patio Herreriano se ha convertido en una sola de exposiciones más de nuestra ciudad, con ejemplos tan claros como que la retrospectiva de Saúl Leiter que ahora se puede visitar en el museo ya pudo verse en nuestra ciudad en el año 2012 en la Sala de San Benito".

El Grupo Municipal Popular también denuncia "el trato de favor que está recibiendo el Museo Patio Herreriano frente a otros museos municipales como el Museo de la Ciencia, que con un presupuesto mucho más ajustado y con serios problemas económicos para llegar a final de año, no recibe las prebendas económicas del Museo Patio Herreriano a través de la Fundación Municipal de Cultura ni se le reconoce su trabajo, en este caso, un trabajo riguroso por parte de la dirección y con una proyección museística que ha hecho alcanzar a este museo, a pesar de ser de pago y de no nutrirse e otras salas de exposiciones de la ciudad, más de 75.000 visitantes, sin que por ello ni el Alcalde ni la Concejala hayan hecho ninguna manifestación pública de reconocimiento a su gestión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00