Hora 14 Málaga
Actualidad
Metro

La Junta recibe 12 ofertas para construir el tramo del metro al Hospital Civil

El presupuesto base del licitación asciende a 41,42 millones de euros, con un plazo de ejecución de todas las actuaciones de 24 meses, así como una previsión de generación de 515 empleos

Cadena SER

Málaga

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 12 ofertas de 27 empresas al concurso para la ejecución del tramo del metro de Málaga entre Guadalmedina y Hospital Civil, cuyo alcance incluye tanto obra civil, como sistemas de instalaciones y marquesinas de paradas.

El presupuesto base del licitación asciende a 41,42 millones de euros, con un plazo de ejecución de todas las actuaciones de 24 meses, así como una previsión de generación de 515 empleos totales, entre directos e indirectos, durante su construcción.

En total han concurrido 27 empresas, bien a través de Uniones Temporales de Empresas (UTE) o de forma individual. En concreto la relación de ofertas presentadas hasta el pasado 5 de diciembre, día límite para la recepción de propuestas, es la siguiente:

Eiffage Infraestructuras/OHL, Ferrovial/Azvi, Ogensa/FCC, Acciona/Conservación Asfalto y Construcción, Vías y Construcciones/Naxfor Ingeniería, Copcisa/Elecnor/Rover, Aldesa Construcciones/Coalvi, Heliopol/Comsa/Martín, Guamar/San José, Dragados/Maygar/Otero, Tecsa/Copasa/Geotecnia y Cimientos, y Sacyr Infraestructuras.

Este tramo discurre por el distrito Bailén-Miraflores, el cuarto más poblado de la capital y localizado en la zona norte, y aportará al metro malagueño más de 2,5 millones viajeros al año, adicionales a los 18 millones estimados para el resto de la red, tanto el trazado actualmente en servicio comercial, como los dos tramos en avanzada construcción entre Renfe y Atarazanas.

El trazado de esta extensión consta de 1,8 kilómetros de longitud lineal, de los que el 35,5 por ciento inicial discurre soterrado (túnel y rampa) y el 64,5 por ciento restante en superficie, mediante plataforma reservada con prioridad semafórica para el metro ligero en las intersecciones.

A lo largo de su recorrido se dispondrá de cuatro paradas en superficie ubicadas en las calles Santa Elena, Eugenio Gross (dos) y Blas de Lezo.

El inicio de la traza se sitúa en la estación de Guadalmedina, colocada de forma perpendicular a las Avenidas de Andalucía y de la Aurora, y el final del recorrido se localiza en la intersección de las calles Blas de Lezo y Avenida del Arroyo de los Ángeles, adyacente al complejo hospitalario Civil-Materno Infantil y su futura ampliación.

El proyecto abarca la obra de urbanización completa para dejar los viales terminados (en el tramo subterráneo de calle Hilera), así como la reposición de urbanización y adecuación urbana de todas las calles por las que discurre el metro en superficie.

Igualmente, el alcance del contrato incluye las obras de infraestructura (túnel, rampas y plataforma en superficie más andenes), superestructura de vía, así como los sistemas e instalaciones (energía, comunicaciones, etcétera), y las marquesinas de las cuatro paradas.

El tramo que precede a dicha prolongación, es decir, el que conecta Renfe y Guadalmedina, se reactivó el pasado julio. El trayecto, de 713 metros y soterrado en su integridad, conecta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano (donde confluyen las líneas 1 y 2, en servicio comercial desde julio de 2014) con la Avenida de Andalucía, y hasta el Puente de Tetuán, antesala del centro histórico y turístico de la capital. Actualmente, su nivel de ejecución se sitúa en el 70 por ciento, correspondiente a la obra de infraestructura y urbanización.

La Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla también, con más de un 66 por ciento de nivel de ejecución, las obras que dan continuidad al tramo precedente (Renfe- Guadalmedina) y es el que se interna ya en el centro histórico, correspondiente al trazado entre Guadalmedina y Atarazanas.

Los tramos Renfe-Guadalmedina, Guadalmedina-Atarazanas y la extensión de la línea 2 hasta el Hospital Civil equivalen el 19 por ciento de todo el trazado previsto del Metro de Málaga.

Su terminación y puesta en servicio culminará la red diseñada con un total de 14,8 kilómetros de trazado y 23 estaciones y paradas, para una demanda anual estimada en 20,7 millones de usuarios.

Actualmente, las líneas 1 y 2 hasta El Perchel- María Zambrano, equivalentes al 81 por ciento de la red, transportaron un total de 5,7 millones de viajeros en 2017, un diez por ciento más, y la previsión para el presente año es superar los seis millones de pasajeros.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00