Política
Centros investigación

La Fundación Santa Bárbara pone en marcha la central experimental de geotermia

En una galería de la mina escuela de Folgoso, la instalación aprovecha el calor del interior de la tierra para alimentar una central de calor

getty Images

Ponferrada

La Fundación Santa Bárbara ha puesto en marcha un proyecto de investigación geotérmica que pretende el aprovechamiento de las minas en desuso y el avance en esta energía renovable prácticamente sin explotar en España.

Con 200.000 euros de presupuesto del Plan de Dinamización de las Cuencas más fondos propios, la entidad ha logrado poner en marcha 9 pozos en parte de la mina escuela de Folgoso que abastecen una central de calor de 40 kilowatios. Con una profundidad de 120 metros cada uno, los pozos son el conducto a través del que circula un líquido anticongelante que al volver a la superficie cuenta con 5 grados de diferencia con el exterior dependiendo de la época del año, es decir, más caliente en invierno y más fría en verano. Esa oscilación térmica permite investigar en el diseño de sistemas de climatización para edificios. De momento, la idea es que la central de calor que se pone en marcha permita dotar de calefacción los más de 1.000 metros cuadrados de superficie de la que dispone la propia sede la Fundación en Folgoso o '10 viviendas de 100 metros cuadrados' según ha explicado el director de la mina escuela,  Manuel Álvarez.

Sin apenas desarrollo, se trata de una de las energías renovables alternativas que podrían permitir 'el aprovechamiento de las minas en desuso', pero también abrir un yacimiento de empleo del que se pueden beneficiar quienes han vinculado su trayectoria profesional a la extracción de carbón. De momento, no existe una certificación profesional y tampoco se ha conseguido que se abarate el coste de instalación de este tipo de energía, pero esa es la meta hacia la que camina el proyecto de investigación de la entidad.

 'Esperamos no sólo que se avance sino que, además, en nuestro caso, servir también para que los fabricantes de bombas de calor prueben sus equipos' señaló Álvarez. 

La Fundación Santa Bárbara es una entidad pública adscrita a la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Economía y Hacienda destinada a fomentar y desarrollar los trabajos inherentes a la minería castellano y leonesa. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00