Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Ayuntamientos

10 conferencias para analizar los ayuntamientos y diputaciones democráticos

El Instituto de Estudios Giennenses organiza estas ponencias que se celebrarán en Jaén, Úbeda y Torredelcampo

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, durante la presentación de las actividades conmemorativas de los 40 años de ayuntamientos democráticos. / Europa Press

Jaén

El Instituto de Estudios Giennenses organizará 10 conferencias para conmemorar los 40 años de ayuntamientos y diputacios democráticos. Las ponencias se celebrarán a partir del 13 de diciembre y hasta el mes de abril en las localidades de Jaén, Úbeda y Torredelcampo. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha explicado que "se pretende reivindicar la importancia de aquel hecho y recordar los profundos cambios en todos los aspectos". Las primeras cuatro actividades serán en la capital.

El profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, Manuel Zafra, será el encargado de ofrecer la primera charla el próximo jueves. Un día después,  una mesa redonda hablará de salud y democracia con Antonio Marín, Manuel Cabrera y José María Capitán Valley. La tercera conferencia será ya en 2019, el 10 de enero, con Juan Montabes, director de la Encuesta de la Realidad Social en Andalucía (ERSA) del Centro de Estudios Andaluces. Seguidamente, María Teresa Salvador analizará los 40 años de autonomía local en España el 14 de enero.

Úbeda y Torredelcampo

El papel de las corporaciones locales en asuntos europeos será tratado el 14 y 15 de febrero con dos charlas, primero en la ciudad ubtetense con el embajador de la UE en Togo, Nicolás Berlanga y, un día después y en el municipio torrecampeño con el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, Juan Manuel de Faramiñán. Posteriormente y ya de vuelta a la Diputación, el 21 de febrero se hablará de los procesos de socialización política a nivel local con Salvador Cruz, profesor de la UJA.

La recta final comenzará el 6 de marzo con una mesa redonda sobre el papel de las mujeres en las corporaciones locales democráticas mientras que el día 14 se abordará la importancia de los ayuntamientos a la hora de consolidar el sistema de bienestar social.  Por último, el ciclo de conferencias terminará con un encuentro académico con diferentes expertos sobre la ley que regula el funcionamiento de los consistorios.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00