Política

El Parlamento estudia este lunes la nueva ley sobre inversiones financieramente sostenibles

El Gobierno de Navarra envía un proyecto para un gasto de 35,5 millones, en lugar de los 113 millones previstos inicialmente

Parlamento de Navarra

Pamplona

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra analizarán en su reunión de este lunes el proyecto de ley presentado por el Gobierno foral para destinar 35,5 millones de euros a inversiones financieramente sostenibles, en lugar de los 113 millones de euros que inicialmente aprobó el Legislativo.

El Gobierno foral aprobó este nuevo proyecto dado que los 35,5 millones son la cuantía que ha autorizado el Ministerio de Hacienda. En dicho proyecto, el Ejecutivo foral garantiza las inversiones relativas al Plan de Infraestructuras Locales, por valor de 25,7 millones, y al Plan Director de Banda Ancha, dotado con 9,8 millones. La Mesa del Parlamento decidirá en su reunión sobre la tramitación de esta ley.

Junto a este proyecto, los parlamentarios abordarán también la admisión a trámite de diversas iniciativas registradas por los grupos, entre otras, una petición de UPN para que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, explique "las consecuencias del incumplimiento de la regla de gasto para 2017".

Por su parte, el PSN quiere que la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, informe sobre "los problemas que está ocasionado la Plataforma Digital de Contratación en lo relativo al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles y exponga las consecuencias que puede ocasionar y las propuestas de solución".

Por otro lado, UPN solicita la comparecencia de la consejera Isabel Elizalde para que explique "el proceso llevado a cabo, el posicionamiento del Gobierno de Navarra, la comunicación que ha existido con los valles afectados y los ganaderos, así como el plan de medidas de gestión relativo a la suelta de osos por parte del Gobierno francés cerca de la muga con el valle de Roncal y las reivindicaciones de los ganaderos".

Además, el Gobierno de Navarra ha pedido comparecer para explicar su decisión de declarar como inversión de interés foral el proyecto empresarial para la puesta en marcha y explotación de cuatro plantas solares fotovoltaicas promovidas por Grupo Enhol.

En el capítulo de leyes forales, la Mesa decidirá sobre una solicitud de retirada de la proposición de modificación de la ley foral del Taxi presentada por EH Bildu y Podemos y abordará la tramitación de una iniciativa registrada por el cuatripartito por la que se modifica la ley foral de protección civil y atención de emergencias de Navarra.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha enviado al Parlamento una solicitud de autorización para proceder a liquidar y disolver la sociedad Natural Climate Systema, S.L. (Miyabi), que tiene como socio único a la empresa pública Nasuvinsa.

También se verá este lunes una propuesta de declaración institucional presentada por todos los grupos para que el Parlamento de Navarra muestre su "apoyo y solidaridad" con los trabajadores de la planta Cabelte-Incasa y se sume a las movilizaciones previstas por el comité de empresa, tras el anuncio de la compañía de que cerrará su planta en Egüés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00