Sociedad
Pobreza

Cada vez más personas sin hogar en la provincia

Cáritas advierte de que la pobreza no ha descendido y pone el foco en la exclusión social severa que sufren, sobre todo, las personas sin hogar con transtornos mentales

Getty Images

Alicante

La pobreza no solo sigue muy presente, sino que aumenta y, además, delante de nuestros ojos. En este 2018, Cáritas ha atendido a entre un 2 y un 3% más de personas en la provincia de Alicante respecto al año anterior, mientras que en el total de la Comunitat Valenciana la pobreza ha aumentado 2 puntos.

Son datos del Informe sobre Pobreza y Exclusión Social elaborado por Cáritas y la Fundación FOESSA, que se presenta este lunes en Alicante y que este año pone el foco en la exclusión grave y severa que sufren las personas sin hogar, especialmente las que padecen trastornos graves de salud mental.

Una realidad "muy cruda" que cada vez es "más invisible", según Charo Moreno, responsable del área de vivienda de Cáritas, pues son las personas “más olvidadas y menos comprendidas” a pesar de que cada vez son más.

Moreno explica que este 2018 han atendido a 2.800 personas que viven en la calle o en recursos asistenciales, 300 más que el año pasado. Además, han detectado un aumento notable en Alicante capital. Por eso, pide “no bajar la alerta” porque “lo que se prometía como algo que no iba en aumento, ha aumentado en toda su amplitud”.

Charo Moreno: "No hemos tenido una disminución de personas que hayan acudido a Cáritas"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000100604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el informe reclaman a las administraciones una mayor coordinación entre ellas porque hay una "desconexión evidente" entre la parte social, la sanitaria y la judicial. Pero, sobre todo, piden una “estrategia autonómica urgente” que genere recursos especializados, sobre todo, para las personas sin hogar que padecen trastornos mentales.

Reconoce que los datos son previos a la entrada en vigor de la Renta Valenciana de Exclusión y confían en que esta ayude a minimizar el problema, aunque advierten de que no solo hacen falta recursos económicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00