Sociedad
ONDA

Onda aprueba las cuentas del 2019 de marcado carácter social y con récord de inversiones

El pleno da luz verde al presupuesto de más de 27 millones de euros que sentará las bases para el futuro de la ciudad y que supera en 400.000 euros el del 2018

Onda

Onda

El pleno municipal del Ayuntamiento de Onda ha dado luz verde a la propuesta del equipo de gobierno para los Presupuestos Municipales para el 2019 con los votos favorables de PSOE, Compromís, Onda Sí Se Puede, Ciudadanos e Izquierda Unida y con el voto en contra del Partido Popular. Las cuentas previstas para el próximo año alcanzan una cifra de más de 27 millones de euros, lo que supone un incremento de 400.000 euros respecto a las de este ejercicio 2018. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, explica que “son unas cuentas con un marcado carácter social y que incluyen unas inversiones de 4,1 millones de euros, que suponen una nueva cifra de récord en la última década en nuestra localidad, gracias a la colaboración de otras administraciones y a la mejora de la economía. Asimismo, este presupuesto del 2019 va a sentar las bases del futuro de Onda, ya que contemplan proyectos que van a ser de suma importancia para nuestra ciudadanía y lo van a hacer reduciendo la deuda y sin subir los impuestos a los vecinos e incluso eliminando algunas tasas, pero aumentando la calidad de vida de los ondenses, gracias a que el equipo de gobierno hemos gestionado de forma responsable los recursos públicos”.

Asimismo, el alcalde indica que “al igual que en años anteriores, para la elaboración de las cuentas, el departamento de Hacienda, que dirige la concejala, Silvia Cerdà, ha tenido en cuenta una amplia participación ciudadana. Hemos recabado información de los distintas asociaciones y colectivos ondenses y la pluralidad de opiniones de los distintos grupos políticos. Y por cuarto año consecutivo, hemos puesto en marcha los Presupuestos Participativos que permiten una mejora de los cauces de opinión de la ciudadanía”.

Así, si durante el 2018 la ciudad ha ejecutado unas inversiones que significaban un aumento considerable para los últimos años, esta cifra, gracias a la gestión del equipo de gobierno, se verá rebasada en 600.000 euros hasta la citada cifra de los 4,1 millones de euros y estaremos hablando nuevamente de inversiones históricas durante el 2019. “La consecución, gracias al trabajo que hicimos al inicio de legislatura con la elaboración de la EDUSI, de los Fondos Feder de la Unión Europea, y ayudas como el ARRU, en las que participa la Generalitat Valenciana y el Ministerio, van a ser de gran ayuda para la transformación de la ciudad y significarán un 42% de los fondos de estos proyectos, que son, entre otros muchos, el Plan de Mejora de Barrios, la mejora de la accesibilidad, la remodelación de la calle Sant Pere, el desdoblamiento de la avenida Montanejos y canalización de la Rasa Sala, la ampliación del cementerio, la finalización de la plaza Sinagoga y la calle Burriana gracias a los fondos del ARRU o el cambio de césped de los campos de la Cossa y el Olímpic ”.

Por su parte, las cuentas prevén una inversión de cerca de 1.100 euros por habitante en la mejora de la calidad de vida. Es una cifra similar a la del 2018, pero muy superior a la de otros años, ya que en 2013 este indicador se situaba en los 883€ por ondense. Las cuentas tienen previsto destinar más de 2,5 millones de euros a políticas sociales, para que cada vecino esté atendido y pueda tener oportunidades, sin importar en que situación se encuentre. Esto sitúa a Onda como referente también a nivel autonómico, ya que supera la media de la Comunidad Valenciana que el pasado año estaba en los 889 euros.

Por otro lado, el presupuesto ha contemplado una partida de 291.000 euros para convenios con los clubes deportivos de la localidad que son muy importantes para la localidad, ya que los clubes potencian la marca de Ciudad Saludable que es uno de los pilares de la política del equipo de gobierno. Asimismo, existirá una partida de 315.000 euros para inversiones educativas aumentando la cifra con respecto al pasado año. “Este esfuerzo que llevamos a cabo desde el gobierno municipal vendrá acompañado por las primeras inversiones del Pla Edificant de la Generalitat y nos permitirá actualizar, mejorar e incrementar las infraestructuras educativas de la localidad. Desde el inicio de legislatura, hemos gestionado responsablemente para poder aumentar la calidad de la Educación en todas las fases de la vida porque pensamos que es muy importante para aumentar la calidad de vida de la ciudadanía”, explica el alcalde.

En cuanto a las inversiones culturales, se prevé redactar un proyecto de reforma integral del Teatro Mónaco que permitirá acometer unas mejoras importantes en los próximos años en este edificio tan emblemático que necesita un plan de acción. Además, existe una dotación de 100.000 euros para llevar a cabo mejoras en distintos recursos turísticos como el Molí de la Reixa y la antigua prisión, así como en la Cova de l’Algepsar dentro de los presupuestos participativos. Huguet indica que “estamos trabajando y gestionando constantemente para mejorar los recursos turísticos que disponemos en la localidad. Onda tiene un excelente patrimonio cultural y natural que enseñar y estamos convencidos que puede ser un buen recurso para la economía local, por eso seguiremos tratando de incrementar las visitas a nuestra localidad y desarrollando políticas que la hagan más atractiva tanto para estos visitantes como para nuestros vecinos”.

El alcalde de Onda concluye diciendo que “en definitiva, las cuentas del 2019 son sinónimo de progreso y nuevas oportunidades para la ciudadanía y son el resultado de una hoja de ruta que ha sido capaz de devolver la dignidad a la situación económica del Ayuntamiento con una gestión eficiente que ha reducido la deuda a la mitad, ha congelado y suprimido impuestos, a la vez que ha mejorado los servicios prestados y la calidad de vida de la ciudadanía sin pedir ni un sólo préstamo. De ahí que estos presupuestos consoliden las bases de un proyecto de futuro para Onda”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00