Los quebrantahuesos de Cazorla ponen su primer huevo de la temporada
Se confirma la primera puesta en Andalucía y ahora habrá que esperar casi dos meses para saber si está embrionado
Jaén
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha comunicado este lunes que el primer huevo de quebrantahuesos de la temporada en toda Andalucía lo pusieron en el centro de cría en cautividad de la especie en Cazorla el pasado 7 de diciembre la pareja formada por la hembra Keno y el macho Joseph. Ahora, habrá que esperar casi dos meses para saber si el huevo está embrionado.
Desde ese día el personal del centro ha intensificado la vigilancia de la incubación de la pareja para asegurar al máximo su éxito reproductor en un proceso que comenzó con las cópulas el pasado mes de septiembre y que ahora se centra en la reducción de los trabajos del personal del centro dentro del recinto de jaulas. Al contrario, se intensifica el aporte de material de construcción para los nidos y la observación de las parejas.
En el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla que gestiona la Fundación Gypaetus hay en la actualidad siete parejas reproductoras: Cabús y Corba, Elías y Viola, Lázaro y Nava, Joseph y Keno, Andalucía y Salvia, Borosa y Toba y Tranco y Sabina. Además, hay otra pareja integrada por dos ejemplares jóvenes que durante la temporada pasada ya mostró algún síntoma de emparejamiento pero que aún no se ha consolidado.
El año pasado en las instalaciones del centro ubicado en Cazorla, en el paraje conocido como Nava de San Pedro, nacieron nueve pollos de un total de 14 huevos puestos, de los que sobrevivieron ocho.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...