Economia y negocios

El cuatripartito rechaza tramitar las enmiendas de la oposición para devolver las retenciones de IRPF a las madres

Los socios del Gobierno alegan que la aprobación de estas enmiendas supondría un "desequilibrio" en los Presupuestos

pixabay

Pamplona

El cuatripartito ha vetado este lunes en el Parlamento de Navarra la tramitación de las enmiendas que había presentado la oposición a los Presupuestos para 2019 y a la ley de medidas tributarias para pedir la devolución de las retenciones de IRPF en las prestaciones por maternidad.

En concreto, pese a la queja de UPN, PSN y PPN, el cuatripartito ha hecho valer su mayoría en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento celebrada este lunes y no ha tramitado estas enmiendas, alegando que su aprobación tendría un coste económico que generaría "un desequilibrio" en los Presupuestos de Navarra.

No obstante, el letrado mayor del Parlamento ha dado en la reunión su opinión favorable a la tramitación de una enmienda presentada por UPN en este sentido, pero la Mesa ha rechazado su admisión para el debate. Además, tras esta reunión, el PSN ha anunciado que ha presentado un recurso para que sus enmiendas puedan ser debatidas.

La oposición ha considerado que, con esta decisión, el cuatripartito "está negando y coartando el debate".

Así, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "lo que ha hecho el cuatripartito es negar el debate ante una medida que es de total y absoluta justicia"

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que el cuatripartito ha tomado esta decisión porque las enmiendas "suponen un aumento de gasto y por tanto un desequilibrio en el Presupuesto".

En la misma línea, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que el cuatripartito ha seguido "los mismos criterios que el Gobierno de UPN establecía sistemáticamente para inadmitir enmiendas".

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez ha afirmado que "resulta muy demagógico decir a qué quieres destinar el dinero pero no decir de dónde ni cómo" y ha señalado que los mismos grupos que han presentado las enmiendas "piden el cumplimiento de la regla de gasto".

La portavoz del PSN, María Chivite, muy crítica con el cuatripartito, ha afirmado que "se está coartando el derecho de los parlamentarios a debatir sobre una cuestión importante".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el Gobierno "sigue sin poner el mas mínimo interés en devolver el IRPF de maternidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00