Sociedad
Medicina

Las consecuencias de las pseudoterapias

Un estudio médico pone de manifiesto la necesidad de que los oncólogos conozcan si los pacientes han hecho uso de tratamientos alternativos

Hospital Provincial de Zamora / CADENA SER

Benavente

Un estudio sobre prevalencia de uso de terapias alternativas realizado en el Complejo Asistencial de Zamora ha puesto de manifiesto la necesidad de que los oncólogos pregunten a sus pacientes si usan este tipo de terapias. Según el estudio, un 27 por ciento de los pacientes oncológicos zamoranos recurren a tratamientos sin respaldo científico.

Que van desde el consumo de preparados de hierbas a la homeopatía o el taichí, sin efectos terapéuticos pero que, si pueden en algunos casos interacciones con los tratamientos médicos, asegura Erica Turrez, una de las autoras del estudio.

Aunque no se pudieron determinar factores socioeconómicos relevantes, el perfil de las personas que acuden a este tipo de terapias, inútiles para el tratamiento del cáncer, es mayoritariamente el de mujeres con cáncer de mama en estado avanzado y con un buen nivel socioeconómico, que le permite acceder a este tipo de pseudoterapias con las que cree estar ayudando a vencer su enfermedad.

El estudio concluye en la necesidad de mejorar la comunicación entre oncólogos y pacientes para conocer si están usando este tipo de terapias y responder a sus posibles dudas sobre la efectividad de las mismas o sus efectos secundarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00