Política
Casa Real

El rey Felipe VI visita el jueves día 13 el cuartel del GEO en Guadalajara

Preside el acto de celebración del 40 aniversario de la unidad de élite de la policía española

Exhibición de submarinismo en el cuartel del GEO / Foto SER GUADALAJARA

Guadalajara

El rey Felipe VI visitará el jueves día 13 el cuartel general del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) en Guadalajara.

El monarca presidirá, a las 11 de la mañana, la celebración del 40 aniversario de la creación del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional que se cumple este año.

Visita al GEO en 2003/Foto Policía Nacional

Es la primera visita oficial que el rey Felipe VI realiza al cuartel del GEO desde que fue proclamado monarca hace cuatro años. Siendo príncipe sí visitó este cuartel, en concreto en 1998 y cinco años después, el 12 de junio de 2003 con motivo del vigésimo quinto aniversario del Grupo Especial de Operaciones, acompañado por el entonces ministro del Interior Angel Acebes.

40 AÑOS DEL GEO

El GEO se creó en 1978 como una necesidad de contar con agentes de muy alta cualificación y especialmente preparados para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada de mayor peligrosidad (tráfico de drogas a gran escala, secuestros, asaltos a entidades bancarias o aviones, toma de rehenes...).

Ejercicio del GEO/Foto SER GU

Desde abril de 1978 están en Guadalajara y recientemente se creaba una subsede en Madrid, aunque mantienen el cuartel general en Guadalajara. En estos 40 años de existencia han desarticulado unos 80 comandos terroristas, han liberado a casi 500 personas secuestradas y han abordado 70 barcos en alta mar en operaciones contra el narcotráfico internacional, entre otras acciones realizadas. En este tiempo 3 miembros del GEO han perdido la vida en acto de servicio: Juan Senso, Arturo Pascual y Francisco Javier Torronteras.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00