Vivir con 4000 euros al año: una broma

Comentario Evaristo: "Vivir con 4000 euros al año: una broma”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
¿Cómo se puede vivir con unos 750 euros al mes, durante 5 meses al año y quedarte si paro con suerte un año sí y un año no?
Esto le ocurre a las trabajadoras del tomate en Canarias. La zafra suele durar entre cinco o seis meses, ingresan con suerte entre 4000 y 5000 euros al año neto y después a esperar a acumular un año para tener paro o ayuda, si por casualidad tienen derecho. Es un vivir penando o al límite.
Cómo todos se podrán imaginar, el trabajo del campo por cuenta ajena no es nada agradable, además de estar muy mal pagado. Resulta que los que lo dejan y empiezan en otro sector, construcción o turismo, no regresan. Ganan más y viven mejor.
Podemos y el Psoe han presentado una enmienda a los presupuestos de Canarias del próximo año, promovida por el sindicato Comisiones Obreras, con el fin de crear una subvención para estas trabajadoras, fundamentalmente mujeres, para que puedan tener un ingreso de 430 euros al mes cuando no tengan ni salario, ni paro y ni ninguna ayuda.
Es decir una iniciativa loable y factible que costaría a las arcas de la Comunidad Autónoma unos 2 millones de euros al año. Una cantidad absolutamente insignificante que salvaría de la miseria a estas trabajadoras.
Son conocidas las importantes ayudas que reciben los empresarios del tomate para mantener un sector deficitario en Canarias, como en toda Europa lo es todo el sector primario. Ante esto, es de mínimos, que el Gobierno de Canarias y todos los grupos del parlamento canario, apoyen con firmeza esta enmienda para proteger también ahora a las trabajadoras del campo.
El Gobierno de Sánchez puede aprobar por decreto la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros, hay que adelantarse en Canarias con otras medidas de protección que salven de la miseria a miles de familias de este archipiélago. No hay excusas para que no sea así. Por tanto toca cerrar filas con la propuesta sindical.




