Política

Los robos en viviendas de Vitoria descienden en un 24%

Se reducen los robos en casas y se incrementa el número de detenidos respecto al pasado año. Ertzaintza y Policía Local se coordinan semanalmente con dispositivos especiales.

La palanca, el método del resbalón o el bumping son algunos de los procedimientos que utilizan los ladrones. / Getty Images

Vitoria

La coordinación policial unida a la colaboración ciudadana está dando sus frutos. Analizamos en 'Hoy por Hoy Vitoria' los robos en viviendas de mano del director de Seguridad Ciudadana, José Antonio Anguiano, el jefe de Investigación de la Ertzaintza en Álava, Iñaki Arteaga, el criminólogo Vicente Martín y Mari Jose, una vitoriana a la que robaron en casa. Escúchalo aquí:

HXH Vitoria 10-12-18: Analizamos la situación de los robos en viviendas

29:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000183260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de ser un delito recurrente, no hay que ser alarmistas, ya que, como explica Anguiano, los robos en viviendas de Vitoria se están reduciendo. "Si comparamos con 2017 se ha reducido un 24% el robo en viviendas y paralelamente se ha incrementado el número de detenidos".

Unos datos que corrobora Arteaga desde la Ertzaintza. "Este año llevamos 170 denuncias respecto a las 246 del pasado año y con una mejor resolución, ya que  hemos detenido a 55 delincuentes frente a los 36 detenidos de 2017".

Ambos cuerpos policiales se coordinan semanalmente para hacer frente a estos delitos. Como explica Arteaga "tenemos un dispositivo especial en Salburua y Zabalgana, nos repartimos la vigilancia por los barrios de la ciudad y estamos detectando otro grupo que actúa en plantas bajas".

"En apenas tres minutos desvalijan una casa", nos informa Martín sobre cómo actuan estas "bandas totalmente profesionalizadas". "Vigilan la vivienda durante días, colocan marcadores en las puertas y cuando ven que no hay actividad fuerzan la cerradura".

Mari Jose es una vecina que se encontró in situ al ladrón cuando volvía a casa. "Subía con la compra y vi la puerta entreabierta de mi vecina con la cerradura arrancada. El ladrón bajó corriendo por las escaleras y primero los vecinos del barrio y posteriormente la policía consiguieron detenerle".

Además de pedir la colaboración ciudadana, la Policía nos da algunos consejos para evitar visitas desagradables si nos vamos a ausentar estas Navidades.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00