Política

El Tolmo de Minateda podría abrir en los primeros seis meses de 2019

El parque arqueológico más importante de la provincia estará gestionado por TRAGSA

Imagen de El Tolmo / JCCM

Albacete

El Gobierno regional encargará a TRAGSA la gestión de nueve parques arqueológicos y yacimientos para mejorar su gestión y promoción, entre ellos, El Tolmo de Minateda, en Hellin. Esta semana, el Consejo de Gobierno aprobará el encargo a la empresa pública TRAGSA, y según el director de excavaciones, Pablo Cánovas, podría estar abierto en la primera mitad de 2019, ya que las obras que faltan son de muy poca envergadura.

El Tolmo de Minateda constituye el conjunto arqueológico más importante de la provincia de Albacete, siendo el lugar elegido por diferentes grupos humanos -íberos y romanos, entre ellos- para llevar a cabo sus asentamientos hasta el siglo X. Hasta la fecha, la ocupación más antigua que se ha constatado pertenece a la Edad de Bronce y se trataba de una fosa común para los muertos.

De todos los hallazgos durante las excavaciones realizadas, existe una colección en el Museo Comarcal de Hellín, que recoge objetos curiosos y utensilios cotidianos, recipientes, joyas, o elementos de indumentaria. En el yacimiento, además, existe una zona que coincide con la trama urbana, donde se han construido murallas, puertas y sistemas defensivos.

Además, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes también baraja ampliar la red de Parques Arqueológicos, incorporando el yacimiento de Libisosa en Lezuza, entre otros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad