Política
Xàbia

Nuevo paso para la construcción de la piscina municipal cubierta

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàbia aprueba sacar a licitación la redacción del proyecto

Parcela donde está prevista la construcción de la futura piscina municipal cubierta de Xàbia. / Radio Dénia Cadena SER

Xàbia

El Ayuntamiento de Xàbia ha dado un paso más de cara a que la construcción de la futura piscina municipal cubierta se convierta en realidad.

Desde que ostentara la alcaldía, el socialista José Chulvi no ha cejado en su empeño de conseguir esta infraestructura para el pueblo xabiero. Una reclamación histórica que el propio Chulvi transmitió directamente al President de la Generalitat Valenciana,  Ximo Puig.

Y es que no hay que olvidar, que Xàbia lleva reivindicando esta piscina desde hace más de una década, tras el incumplimiento del acuerdo por parte de la entonces GVA del PP. El mismo, firmado en mayo de 2005 (entre ambas Administraciones), incluía que el Ayuntamiento asumiría la construcción del Trinquet a cambio de que la Genteralitat financiera íntegramente la piscina cubierta.

Hace un año, el actual Gobierno Autonómico desbloqueó este proyecto, y abría en sus presupuestos una partida económica para la obra. Sendas Administraciones acordaron que fuera el Consistorio quien encargara el diseño de la piscina, mientras que la construcción será íntegramente financiada por el gobierno autonómico, que tiene ya reservada la primera anualidad de 1’5 millones.

Licitación

En respuesta a este, el Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado, en junta de gobierno, los pliegos para sacar a concurso el proyecto básico y de ejecución de la piscina cubierta municipal.

La contrata sale por un precio de 118.235 euros y todos los detalles técnicos se publicarán en la plataforma de contratación del sector público para que los técnicos interesados puedan presentar sus propuestas durante 15 días.

Aparejado al expediente de contratación del proyecto, el Ayuntamiento anexa toda la documentación relativa al solar donde se construirá la piscina (la parcela contigua y adyacente al pabellón de deportes, entre las calles M.Bordes Valls, Joan Fuster y V.A. Estellés), el programa de necesidades que se ha trabajado desde el departamento de Deportes y los criterios de diseño basados en la modernidad, sostenibilidad, polivalencia, funcionalidad, de fácil mantenimiento y accesible.

Características

El complejo se plantea con dos vasos de piscina y una sala de actividad dirigida a la gimnasia y mantenimiento físico.

La piscina principal (de 25 metros de largo por 16’7 de ancho) será de carácter polivalente. Mientras que la secundaria (de 16’70 por 10 metros) se dedicará a la enseñanza actividades complementarias o de familiarización a la natación, tanto para niños como para adultos, y sobre todo a la natación rehabilitadora.

Del proyecto inicial (que se cifró en 6 millones de euros) se elimina el aparcamiento subterráneo (era sólo para 20 coches) y muchas zonas y espacios innecesarios que elevaban el coste de construcción y mantenimiento.

También para reducir los costes de mantenimiento, se está estudiando la conectividad con el Palau d’Esports y medidas de eficiencia energética.

Ahora el proyecto se estima que podría salir adelante con 3 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00