Sociedad
Investigación médica

El Hospital de Elche colabora en una investigación sobre genes implicados en tumores cerebrales

Se está financiando con micromecenazgo y necesita conseguir 15.000 euros

Hospital General de Elche

Elche

El Hospital General Universitario de Elche, a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), , colabora en un proyecto de investigación, liderado por el Dr. José Martín Nieto, Catedrático de Genética de la Universidad de Alicante.

El proyecto se centra en la investigación de genes causantes de enfermedades raras en tumores cerebrales. Más concretamente en genes causantes de distrofias neuromusculares congénitas cuyas mutaciones afectan al cerebro, el músculo y la retina.

Hay evidencias que indican que estos genes podrían también ejercer desde el núcleo de la célula, un papel en el desarrollo de muy distintos tipos de cáncer.

Una de las peculiaridades de esta investigación es que se ha solicitado ayuda a la ciudadanía para su financiación. De esta forma, cualquier persona puede contribuir con un donativo, desde 10 euros, a la investigación en cáncer y enfermedades raras.

Para ello, sólo tiene que visitar la página web de la plataforma de financiación colectiva Precipita

Esta plataforma se centra especialmente en la recaudación de donativos para sufragar proyectos científicos

El 'crowdfunding', también denominado micromecenazgo, es una manera de ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de contribuir económicamente a proyectos o ideas emprendedoras mediante donativos que se realizan online de forma altruista.

Una vez se ha lanzado la posibilidad, es necesario alcanzar una cifra mínima para continuar con la recaudación, que de no alcanzarse se devolverían los donativos a los participantes. En el caso de este proyecto, el mínimo necesario era de 3.000 euros, que ya se superó cuando se puso en marcha la campaña, pero la plataforma sólo ofrece un plazo de 90 días para recaudar fondos, y una vez que concluye el plazo, la iniciativa expira.

En ese sentido, los investigadores consideran que la cifra óptima para desarrollar la investigación es de 15.000 euros, y para conseguirlos sólo quedan unos días, ya que el plazo expira el próximo domingo 16 de diciembre.

Por ello apelan a la solidaridad de los ciudadanos. Se trata de una investigación de gran relevancia si se tiene en cuenta que cada año en España se diagnostican 3.500 nuevos casos de tumores cerebrales, siendo la gran mayoría glioblastomas multiformes que no tienen un tratamiento eficaz.

En los últimos años el Hospital General Universitario de Elche colabora con este proyecto a través del Dr. Víctor Barberá, Profesor del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la UA y miembro del Laboratorio de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche.

El laboratorio ilicitano es referencia para toda la Comunidad Valenciana en el diagnóstico genético de distintos síndromes hereditarios de cáncer. En él se han realizado hasta la fecha interesantes avances en la detección de alteraciones en la expresión génica en glioblastomas, así como en la identificación de nuevos biomarcadores de utilidad clínica en el diagnóstico y pronóstico de los tumores cerebrales humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00