Grandes promotoras de la Península irrumpen en Mallorca para construir viviendas de alto standing
AEDAS, que pertenece al fondo de inversión norteamericano CastleLake ha comprado solares en Palma para 6 promociones de viviendas
PALMA
Grandes promotoras de la Península irrumpen en Mallorca para construir viviendas de alto standing. Es el caso de Metrovacesa y su promoción de lujo en Nou Llevant, Gestilar o AEDAS, un gigante de las promociones residenciales que pertenece a un fondo de inversión norteamericano, CastleLake. Por esta naturaleza, han podido acceder a solares de la SAREB y de entidades bancarias de una forma más rápida y directa que los promotores locales. Y, por descontado, tienen mayor capacidad económica para hacerse con el poco suelo urbanizable que hay ahora mismo en Palma. Y poco es igual a caro.
El modus operandi de estos fondos es sencillo: compraron barato, cuando los bancos querían desprenderse de activos inmobiliarios. Invirtió mil millones de euros en toda España y hoy tiene una cartera de suelo de 1,3 millones de metros cuadrados en España. Lo equivalente a 12.000 viviendas.
El grueso de las operaciones de AEDAS está en Madrid y Barcelona. Pero Mallorca no se queda atrás y ya han proyectado 6 promociones de viviendas. La más cara en Cala Llamp: 1,9 millones de euros. La más barata en la zona del Estadi Balear, con precios que parten de los 247.000 euros. El presidente de la Asociación de Promotores de Balears, Luis Martín, reconoce que estas grandes empresas han quitado una parte del negocio inmobiliario a los promotores locales y les dificulta el acceso a este suelo. La explicación es que las grandes compañías tienen mayor capacidad y más información para acceder a solares que acabaron en manos de los bancos a raíz de la crisis, pero añade que estas son las reglas del libremercado.