Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El juez Florit ordena requisar el teléfono personal de dos periodistas para averiguar el origen de una filtración

El SPIB lo ha calificado de "ataque aberrante a la libertad de expresión"

La Fiscalía del Estado apoya las diligencias policiales

Cadena SER

Palma

Un juez ha ordenado requisar los teléfonos móviles personales de dos periodistas para tratar de averiguar el origen de una filtración judicial. El magistrado que asumió la investigación del caso Cursach ha ordenado a la Policía Nacional, con el aval de la fiscalía, la entrada en las sedes de la agencia de noticias Europa Press y del Diario de Mallorca para decomisar los teléfonos móviles de dos periodistas y sus ordenadores de trabajo. El juez, Miquel Florit, abrió una pieza separada dentro del caso para investigar, a petición de dos imputados, la filtración de un informe sobre las finanzas del empresario Bartolomé Cursach antes de su notificación.

La orden de entrada y registro contempla, no solo la entrega de los teléfonos de los periodistas y sus ordenadores, sino que se autoriza "el estudio de watsapps, correos electrónicos y otras redes sociales" con el fin de detectar posibles envíos de datos, filtrados por parte de los investigados así como la intervención de cualquier documento o archivo relacionado con el caso Cursach.

Según ha explicado una periodista de Europa Press, tres policías y una secretaria judicial se han personado esta mañana en la sede de la agencia de noticias. Han enseñado una orden de entrada y registro para llevarse el ordenador y su teléfono móvil particular. La periodista ha pedido en reiteradas ocasiones llamar a los servicios jurídicos de la agencia, pero los policías se han negado y finalmente se han marchado con su teléfono personal y dos ordenadores de sobremesa.

El periodista del Diario de Mallorca ha sido citado en el juzgado, donde dos policías y una secretaria judicial le han entregado un requerimiento para que entregara su teléfono particular. Tampoco ha podido llamar a los servicios jurídicos del periódico y ha tenido que entregar las claves de su teléfono. La policía se ha presentado horas después en el periódico, pero al no traer orden de entrada y registro desde la dirección se han negado a facilitar cualquier tipo de información. El adjunto a la dirección del diario, Matías Vallés,  habla de "caso desproporcionado en insólito en España".

Recordemos que las defensas del empresario Bartolomé Cursach y de su segundo, Bartolomé Sbert, se querellaron por relevación de secretos después de que se publicara un informe elaborado por el grupo de Blanqueo de la Policía Nacional en el que se apuntaba a un fraude de 65 millones de euros por parte de su grupo empresarial y se apuntaba a la participación de 18 personas.

Condena del SPIB

El Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares ha calificado de "ataque aberrante a la libertad de expresión y al secreto profesional que protege la Constitución". El SPIB ha lamentado que se criminalice a los periodistas por hacer su trabajo y ha exigido que se garantice el derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes.

Armengol muestra su apoyo a los periodistas

En su cuenta de Twitter, la presidenta Armengol ha manifestado que "la libertad de expresión es uno de los pilares de nuestra sociedad" y ha añadido que "la información rigurosa y libre fortalece la democracia".

Más voces políticas. El portavoz de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, también ha transmitido su solidaridad con los periodistas de Europa Press y el Diario de Mallorca afectados por el registro realizado este martes en ambos medios. "Estamos preocupados por esta situación y esperamos que se dé una respuesta pronto por parte de las autoridades judiciales", ha dicho Ferrà. 

La Fiscalía del Estado apoya las diligencias policiales

La Fiscalía del Estado apoya las diligencias policiales en Diario de Mallorca y Europa Press. Sostiene que la ley de Enjuiciamiento Criminal ampara requisar documentos si recogen "algún hecho o circunstancia importante de la causa".


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00