Política
Patrimonio artístico

La predela del retablo del Centenar de la Ploma viajará a Valencia el año que viene

El acuerdo con el Victoria & Albert Museum establece que los técnicos del Instituto de Restauración y Bienes Culturales puedan restaurarlo e investigar para averiguar quién es su autor

El President de la Generalitat, Ximo Puig, junto al retablo de San Jorge / GVA

Valencia

La predela del retablo del Centenar de la Ploma llegará a Valencia el año que viene, aún en una fecha por determinar, en el marco del 600 aniversario de la Generalitat Valenciana.

Este martes se firma el convenio técnico pero el lunes por la tarde ya se firmó el memorándum con el Victoria & Albert Museum, que abre la puerta a que se le preste una parte del retablo, la de abajo. En un acto celebrado en la sala de los tapices de Rafael, ambientado con la música de Capella del Ministers cantando "La mare de Déu quan era xiqueta", se firmaba ese documento que marca el inicio de una colaboración histórica. Va a ser la primera vez que una pieza del museo se restaure fuera de Londres.

El acuerdo establece que los técnicos del IVACOR, el Instituto de Restauración y Bienes Culturales, puedan trabajar e investigar sobre el retablo para averiguar quién es el autor realmente. El President, Ximo Puig, destaca la importancia del acuerdo, pero la más entusiasmada es Gemma Contreras, subdirectora del IVACOR, que es el verdadero artífice de la "gesta". Dijeron que querían estudiar la pieza, que podrían restaurarla, y en eso están. Por tanto, se espera que en 2019, casi dos cientos años después de haber desaparecido de la Comunitat, al menos una parte del retablo de San Jorge vuelva a Valencia.

Ximo Puig, President de la Generalitat: "Es una obra a descubrir"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000352902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00