Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Sanidad pública

Condenan a SACYL a reintegrar los gastos de un tratamiento oftalmológico

Tendrá que pagar más de 10.000 euros a una mujer que tuvo que acudir a un centro privado en Galicia

Sede de la Consejería de Sanidad / Google Street View

Valladolid

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado que SACYL tendrá que abonar 10.750 euros a una paciente como reintegro por los gastos generados por un tratamiento oftalmológico que recibió en una clínica gallega. 

Según ha informado la asociación El Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos han llevado el caso, el 1 de marzo de 2016, la paciente, que entonces tenía 70 años,  fue diagnosticada en el Servicio de Oftalmología del Hospital Río Hortega de Valladolid de una "orbitopatia tiroidea activa. La mujer recibió en el mismo centro sanitario un tratamiento con "megadosis de corticoides" durante varios meses.

El tratamiento, según han explicado fuente conocedoras del caso, "no fue efectivo" ya que se le formaron "úlceras en los ojos" por lo que hubo que aplicarle otro tratamiento, quirúrgico, para reducir la apertura de los párpados. 

Dada la "evolución nula" de la situación médica de la paciente, desde la Consejería de Sanidad se inició un protocolo para una derivación a  Madrid, donde sería sometida a una intervención quirúrgica que sería, según le indicaron en aquel momento, la "única posibilidad de tratamiento" con mucho riesgo y un postoperatorio "muy delicado".

Ante esta situación,  la paciente acudió en  noviembre de 2016 a una clínica gallega donde recibió un tratamiento con "terapia biológica". En este centro privado detectaron que la mujer sufría riesgos añadidos con esa misma terapia aplicada en " todos los hospitales de Galicia y del resto del país".

La sentencia reconoce que existía "urgencia vital" ante el "riesgo grave" de "importantes complicaciones" derivadas de la inflamación ocular.

Para Carmen Flores, presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, es "digno de encomio" que los jueces sean "valientes" y se pronuncien "a favor de los pacientes".

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00