Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Monasterio Sijena

Aragón reclama la vuelta de los bienes que siguen en Cataluña

Consejo de Gobierno extraordinario en la Sala Capitular del monasterio donde el presidente de Aragón ha insistido en la vuelta de las pinturas murales y ha recordado que los bienes retornaron al cenobio por sentencia judicial, no por el 155

Consejo de Gobierno en el Monasterio de Sijena

Consejo de Gobierno en el Monasterio de Sijena / Cristina López

El Monasterio de Sijena ha vuelto a cargarse de simbolismo cuando se cumple un año de la devolución de 44 obras de arte que llegaban al monasterio tras el cumplimiento de una sentencia judicial.

El presidente del Gobierno Javier Lambán destacaba tras la celebración del Consejo de Gobierno que se trata de un símbolo de respeto a nuestra dignidad y pedía la vuelta de las pinturas murales. En este sentido, añadía que su Ejecutivo está elaborando un informe para iniciar las acciones judiciales "tendentes a la recuperación del resto de las obras, del resto de las piezas salidas indebidamente del monasterio y que con los mismos argumentos han de regresar".

En su discurso en Sijena Lambán cargaba con dureza contra quienes dice, dentro de un relato independentista lleno de falacias hablan de expolio a Cataluña. El presidente matizaba diciendo que nada más lejos de la realidad, "el único expolio que se ha producido en relación con Sijena fue el que la Generalitat hizo en el año 1936 y que aún a la fecha de hoy intenta mantener contra viento y marea".

Además de continuar reclamando por vía judicial las pinturas murales el presidente anunciaba la licitación de las primeras obras del plan director que triplicará el espacio expositivo del monasterio.

En estos momentos se han licitado ya las obras de restauración de la Capilla de la Inmaculada y tras ellas, el resto del plan a ejecutar en los próximos dos años. Son actuaciones que permitirán su visita como un museo seis días a la semana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?