Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Sin acuerdo en una mancomunidad dividida por el futuro de las basuras de 80 municipios del noroeste de la región

Los alcaldes de Alcobendas y Soto del Real han debatido en Hoy por Hoy Madrid Norte sobre la polémica decisión de ampliar el vertedero de Colmenar Viejo

Vertedero de residuos sólidos urbanos /

El alcalde de Alcobendas y presidente de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste, Ignacio García de Vinuesa ha insistido en que era necesario aprobar la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo porque había que iniciar“un trámite que tardará al menos dos años”. De esta forma, ha explicado, en el caso de que no se hubiera cambiado el sistema de vertidos de los residuos los 80 municipios de la mancomunidad tendrían donde arrojarlos, puesto queda poca capacidad del actual vaso.

El alcalde de Soto del Real, Juan Lobato ha insistido en que “se han posicionado en contra municipios de todos los partidos políticos” y ha explicado que lo que echan de menos desde hace tres años y medio son estrategias claras para el futuro de los residuos. Lobato afirma que antes de tomar esta decisión de ampliación del actual macrovertedero se debería haber decidido una estrategia clara para cumplir la normativa europea.

García de Vinuesa ha afirmado que“ni un solo municipio ha presentado ni una sola alternativa”, ni se han planteado propuestas ni soluciones y lamenta que la situación, haya tomado “un cariz de ideología política que no conviene a nadie”. Lobato ha recordado que desde el primer minuto de la legislatura en su propia candidatura para presidir la Mancomunidad, presentó un proyecto y una estrategia clara. Además, afirma que ante cada presupuesto han planteado medidas concretas dirigidas al residuo cero.

La ampliación del vertedero de Colmenar Viejo fue aprobada en una asamblea extraordinaria de la Mancomunidad con 50,67% de votos a favor y un 40,98% en contra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?