Hoy por Hoy Norte de ExtremaduraHoy por Hoy Norte de Extremadura
Actualidad
Oncología

Solidaridad y reivindicación de AOEX Plasencia

Se abre el tradicional rastrillo solidario, pero prosigue la reivindicación por un nuevo acelarador de radioterapia

Maribel Carpintero, delegada de Aoex Plasencia, en los estudios de SER Norte de Extremadura / Cadena SER

Plasencia

El tradicional rastrillo benéfico para la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex) en Plasencia abre sus puertas esta semana, hasta el 15 de diciembre, donde se ponen a la venta manualidades realizadas por pacientes oncológicos y sus familias, así como diversos objetos donados a la asociación.

Un rastrillo que además de ser benéfico es "terapeútico" porque en muchas ocasiones, son las orgullosas autoras, en su mayoría mujeres, las que muestran sus creaciones y tratan de venderlas.

Este año se ubica en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Plasencia, en vez de en la sala de cultura municipal de la Calle del Verdugo. Una ubicación "mejor" según Aoex, ya que está en plena Plaza Mayor y tendrá horario de mañana y tarde, de 11.00 horas a 13.30 y de 17.30 horas a 19.30 horas.

Por otro lado, la delegada de Aoex en la ciudad de Plasencia, Maribel Carpintero, ha destacado que "desde la marcha rosa" celebrada el 23 de octubre "el balcón del ayuntamiento ha lucido un cartel en el que ponía acelerador ya" y es necesario la renovación de esta instalación de radioterapia ya que "ha estado parado" por motivos de mantenimiento técnicos "del 13 al 25 de noviembre", pero que después "también ha dejado de funcionar varios días".

Unas paradas de las terapias que comunican los propios pacientes a la asociación, ya que tienen que ser trasladados a otros puntos de la región para recibir el tratamiento. El temor es que debido a la presión asistencial el acelerador deje de funcionar "y los pacientes tengan que salir a las 6 de la mañana, recogiendo a la gente de los pueblos en las ambulancias para llegar luego a las 4 o las 5 de la tarde" a sus hogares.

Es por ello, que desde AOEX Plasencia se están planteando "algún tipo de movilización", ya que en agosto de 2018 tendría que haberse radiado "al primer paciente en Cáceres" y el retraso que se lleva puede hacer "que no haya acelerador en Plasencia en 2019". 

Aoex Plasencia reúne desde hace años a miles de personas en torno a la marcha rosa, celebrada en octubre, en la que este año han vendido más de 8.000 dorsales.

La Delegada de Aoex Plasencia nos presenta el Rastrillo solidario y recuerda la reivindicación por un acelarador para radioterapias

13:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1544532723_086757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00