El Ente de Conservación del Polígono Prado Marina entra en su recta final
El Ayuntamiento aportará alrededor del 75% del mantenimiento de esta área

Gerardo de la Calle y Brezo Téllez, presidente y secretaria de la asociación de propietarios / Cadena SER

Aranda de Duero
El pleno del Ayuntamiento de Aranda podría aprobar el próximo año el Ente de Conservación del Polígono Industrial Prado Marina. Sus promotores daban a conocer este mediodía en las instalaciones de Gerardo de la Calle, en la carretera de Palencia, los detalles de este proyecto que ve la luz después de un largo período de tres años de negociaciones. El ente abarca a todos los propietarios de parcelas del polígono Prado Marina, incluido el Ayuntamiento. Ellos se ocuparán de la conservación y mantenimiento de esta área industrial y de todo lo que conlleva: la red viaria, el arbolado y demás elementos de las zonas verdes, mobiliario urbano o las señales de tráfico, dejando en manos exclusivamente del Consistorio los servicios, como limpieza o recogida de basuras. Los propietarios consideran que con la creación de este ente se evitará que el polígono Prado Marina siga los pasos del polígono Allendeduero, que ha sufrido un deterioro importante en poco tiempo. Gerardo de la Calle es el representante de Desarrollos Industriales Prado Marina, socio mayoritario de la asociación de propietarios de este polígono.
En paralelo a la constitución de este ente de conservación, se ha negociado un convenio con todos los partidos políticos para que el Ayuntamiento asuma una parte de los gastos de conservación, en un porcentaje mayor al que le correspondería como propietario. Según este acuerdo el consistorio aportaría 75.000 euros, lo que supone algo menos del 25% de lo que recauda por el IBI en esta zona, que implica un montante considerable al tratarse de industrias y terrenos de importantes dimensiones. El resto de los socios completarían el presupuesto que sea necesario, que se calcula en unos 100.000 euros para el primer año, teniendo en cuenta que actualmente se encuentra casi en perfecto estado.
Aunque la ley permite una vigencia de una década para esta entidad, se ha considerado más conveniente acogerse al tiempo mínimo de cuatro años, teniendo en cuenta lo novedoso del proyecto.
La constitución de este ente de conservación era un compromiso del Ayuntamiento cuando se proyectó este polígono hace 14 años y además lo determina obligatoriamente el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.
A lo largo de este tiempo, esta área industrial ha implicado la creación de 750 puestos de trabajo, con una inversión de 54 millones de euros por parte de sus promotores y de más de 140 del conjunto de las empresas que están asentadas.
Los estatutos del Ente de Conservación ya tienen el visto bueno de la Junta de Gobierno Local y podrían aprobarse definitivamente en los primeros meses del próximo año, junto con el convenio, después de recabarse los informes jurídicos necesarios.




