Sociedad
Museo San Telmo

Nueva programación 2019

Una exposición sobre la muerte y otra sobre robots serán las encargadas de inaugurar la programación del próximo año

Cadena SER

San Sebastián

La exhibición y promoción de lo propio, lo diverso y lo contemporáneo son los ejes en torno a los que girará la amplia programación que ofrecerá el museo de San Sebastián durante el próximo año, según han destacado hoy en la presentación sus máximos responsables.

Su principal exposición: "Heriotza. Ante la Muerte", un muestra con representaciones pictóricas, literarias, fotográficas y cinematográficas en torno a la muerte y sus rituales a través de obras en distintos formatos, con 60 a 70 piezas traídas del Prado y de los museos Arqueológico Nacional, Egipcio y de Barcelona, todo ello para ofrecer una mirada que abarca la historia, la antropología, la medicina o la teología.

"Hello, Robot. El diseño entre el humano y la máquina" llegará a las salas de San Telmo en verano, producida por el Vitra Design Museum alemán, para exhibir una gran variedad de objetos y su relación con las personas, e instar a la reflexión sobre las oportunidades, desafíos y contradicciones, también éticas, que plantean los avances tecnológicos.

Las muestras temporales de 2019 se completarán con la dedicada a partir de octubre al "Diseño de Sistemas", el análisis de la metodología de la Escuela Superior de Diseño de Ulm (Alemania) y las creaciones de la firma Braun; así como con "Kiputz. Un abismo letal en la prehistoria" que, en colaboración con Gordailua, recreará el paisaje estepario vasco del final de la última glaciación y exhibirá restos óseos de renos, bisontes y ciertos encontrados en la sima ubicada en Mutriku.

En el Laboratorio – el espacio para exposiciones de menor envergadura –, STM ofrecerá, entre otras, un viaje culinario desde 1879 a través de la mesa de la familia Arzak, icono de la cultura gastronómica vasca, además de una muestra de "Homenaje a maestros de la fotografía", creada por el estadounidense Sandro Miller con 61 imágenes en blanco y negro que utilizan a John Malkovich como modelo para emular retratos icónicos de la historia de la fotografía, como el que Irvin Penn hizo a Truman Capote o la imagen con la que Bert Stern inmortalizó a Marilyn Monroe.

A lo largo del próximo año el museo donostiarra continuará trabajando en su exposición permanente, con la producción de un audiovisual sobre el pastoreo, la segunda fase de la app "Second Canvas" y las visitas gastronómicas "San Telmo pil-pilean", además de mantener sus propuestas en Urgull y el programa de intervenciones "Museo Bikoitza", esta vez con Ibon Aranberri.

Entre los ciclos programados, proseguirán las reflexiones y debates de los "Desafíos" sobre Europa, el género, la sostenibilidad, la interculturalidad y los derechos humanos, además de las conferencias mensuales en torno a la figura de Juan Sebastián Elcano.

Las actividades vinculadas a los festivales y eventos culturales de la ciudad, así como las actividades de mediación, que incluyen los exitosos talleres familiares, visitas guiadas y recorridos temáticos, completan, junto a su plan de incremento de colecciones y de restauración y documentación, el grueso de la programación de STM para 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00