Sociedad

La Atención Primaria sigue en el punto de mira

Mientras se constituye el gabinete de crisis entre subdelegación de la Junta y el Colegio Oficial de Médicos de Burgos las plataformas por la sanidad pública alertan con datos de la precariedad de estos servicios

Sede de la Gerencia de Atención Primaria en Burgos / Google Maps

Burgos

El Colegio de Médicos de Burgos se involucrará en la búsqueda activa de profesionales que quieran venir a trabajar a la provincia. Es una solicitud que hizo ayer la Gerencia de Atención Primaria en la primera reunión del gabinete de crisis de Atención Primaria que se ha constituido entre ambas entidades para colaborar en la búsqueda de soluciones a la asistencia sanitaria de proximidad. Aún sin acordar medidas concretas en el encuentro se puso sobre la mesa la necesidad de mejorar la asistencia en el medio rural, analizando, entre otras cuestiones, los puntos de atención continuada. En este sentido el Colegio de Médicos no acepta la incorporación de la jornada complementaria para los médicos de atención primaria urbanos, que es una solución que se había propuesto en un principio para poder paliar la precaria situación en los SUAP. El órgano colegial dice que esta medida no se ajusta a la ley y ha propuesto otras alternativas que se estudiarán la próxima semana. Confían en que puedan tomarse decisiones más concretas tras recabar los datos necesarios a lo largo de estos días en la reunión prevista para el próximo 20 de diciembre.

Por cierto, que quien sí cuenta con datos recogidos en un informe propio es la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, quien en colaboración con ayuntamientos y los colectivos de cada comarca han recabado detalles de las distintas zonas básicas de salud. Según su análisis pese a la disminución de población en las zonas rurales, el porcentaje de población mayor de 65 años ha aumentado, un sector que es el que mayor atención sanitaria precisa. En cuanto a las plantillas de profesionales en la provincia, haciendo una comparativa entre 2008 y 2018 la reducción ha sido de 32 profesionales de medicina y 5 de enfermería. Por lo que se refiere a las zonas de salud de nuestra comarca, en Roa hay dos facultativos menos, en Aranda rural 4 menos y uno menos en Huerta de Rey, sin que haya experimentado cambios la plantilla de enfermería.

A estos datos añaden la previsión de jubilaciones de médicos de familia. En la zona Aranda rural se esperan dos jubilaciones el año que va a comenzar, como ya vienen advirtiendo los alcaldes de las poblaciones afectadas. Desde la plataforma alertan de que también se están produciendo prejubilaciones que merman aún más las plantillas. Y la eterna pelea entre los datos oficiales y los reales también se plantea en la Atención Primaria. Según los datos recogidos por los colectivos que reclaman una mejor sanidad pública la diferencia entre las plantillas orgánica y real es sustancial, porque aunque hay plazas que no se amortizan oficialmente llevan sin cubrir desde hace tiempo. Por ejemplo, y siempre según los datos ofrecidos por la plataforma, en Aranda rural desde 2008 se han perdido cuatro médicos. Hace diez años había 18 facultativos. Pues bien, a día de hoy, según la plantilla orgánica debería haber 16, es decir que oficialmente ya se han perdido dos, pero la realidad, además, indica que solo están cubiertas 14 de esas plazas. En Roa, aunque se mantienen en plantilla orgánica los doce profesionales que había en 2008, en realidad solo están cubiertas diez plazas.

Todos estos datos se incluyen en una moción que diversos ayuntamientos de la provincia están planteando para su aprobación en pleno y en la que se dirigen a la Consejería de Sanidad para reclamarle varias medidas que palíen esta situación y también al Ministerio de Sanidad para que aumente el número de plazas MIR en la provincia de Burgos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00