Urkullu responsabiliza a la izquierda abertzale de bloquear los presupuestos
El Gobierno Vasco retira sus presupuestos y prorroga los de este año: esto impide la subir las pensiones mínimas

Agencia EFE

Bilbao
El Gobierno Vasco ha aprobado este jueves la prórroga de los Presupuestos de 2018 para Euskadi y se lo ha comunicado al Parlamento, después de haber dado a medianoche por terminada, sin éxito, la negociación con EH Bildu.
A las doce de la pasada noche, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu anunció la retirada del proyecto de Presupuestos vascos para 2019, al fracasar las conversaciones para alcanzar un acuerdo con EH Bildu y expirar el plazo que había concedido a la coalición abertzale para cerrar el pacto.
Más información
El Gobierno Vasco ha celebrado este jueves, a las ocho de la mañana, un consejo de Gobierno extraordinario para aprobar la retirada de las Cuentas para 2019 y la prórroga de las de 2018. Posteriormente, se lo ha comunicado a la Cámara autonómica.
El proyecto de Presupuestos vascos para 2019 se elevaba a 11.784,1 millones, lo que suponía un incremento absoluto del 2,6% respecto al anterior. Las Cuentas planteaban un aumento del 7,4% en la inversión pública hasta los 991,5 millones y del 6,5% en innovación.
Esta decisión, anunciada por el Ejecutivo Vasco a las 00.00 horas de hoy, viene dada tras el fracaso de las negociaciones que ha mantenido en las últimas semanas con EH Bildu y que se han centrado en el complemento de las pensiones más bajas a través de la Renta de Garantía de Ingresos.
Finalmente, Gobierno Vasco y EH Bildu no han llegado a un acuerdo y el Ejecutivo ha dado cumplimiento al ultimátum del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, para poner fin al proceso negociador esta medianoche.
El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha explicado que como "no ha recibido respuesta del grupo parlamentario de EH Bildu a su oferta final", el Consejo de Gobierno acordará la retirada del proyecto presupuestario, aunque "continuará trabajando para responder a las necesidades de la sociedad vasca con una prórroga presupuestaria". En los dos últimos años el Ejecutivo autonómico ha aprobado sus presupuestos gracias a la abstención del PP.




