Sociedad
Transporte público

El Cabildo de Tenerife reordena la red norte de guaguas

La nueva planificación, que entrará en vigor a partir del 15 de diciembre, simplifica el actual ordenamiento del transporte público y establece nuevos puntos de conexión con el objetivo de ganar rapidez y puntualidad

Cadena SER

Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través de Transporte Interurbanos de Tenerife (TITSA), lanza la primera fase de la nueva red norte de guaguas, denominada la Red Norte se mueve contigo, que permitirá aumentar en un 61 % los trayectos en esta zona de la Isla. La nueva planificación, que entrará en vigor a partir del 15 de diciembre, simplifica el actual ordenamiento del transporte público y establece nuevos puntos de conexión con el objetivo de ganar rapidez y puntualidad.

El presidente del Cabildo resaltó que se trata de la octava medida de una serie de acciones implantadas para fomentar el uso del transporte en la Isla. “Sabemos que la congestión en las carreteras es un tema importante y hay que atacarlo desde distintos frentes; uno de ellos son las obras que ya están en camino, pero también es necesario impulsar un transporte público más eficiente y modificar los patrones de movilidad, y que seamos conscientes de que hay que usar un uso más sostenibles”, aclaro.

Carlos Alonso indicó que el conjunto de medidas impulsadas por el Cabildo, que abarcan tanto la reducción de los precios como la introducción de nuevos títulos, y están teniendo un impacto importante. Puntualizó que en este tiempo ya más de 8.500 personas han solicitado el Bono Residente Canario, casi 5.000 niños se benefician de la gratuidad del transporte, y unos 30.000 jóvenes menores de 30 años utilizan el Abono Joven. “También hemos reforzado la red de TITSA en el Sur, el área metropolitana y los aeropuertos y ahora tocaba el Norte, después de un trabajo de más de una año, con un proceso participativo y un estudio técnico”, añadió.

Líneas maestras con modificaciones

  • La 101 mejora la frecuencia de 30 a 20 minutos, acorta su recorrido al llegar hasta La Laguna y no hasta Santa Cruz de Tenerife. Además, entre Tacoronte y La Laguna circulará por la TF-5, lo que permitirá un servicio más ágil y rápido.
  • La 102 cambia la salida por Las Arenas donde hay más residentes y deja de pasar por el aeropuerto Tenerife Norte, con un menor tiempo de viaje estimado en 10-15 minutos.
  • La 103 ofrece frecuencias por la TF-5 desde el enlace de La Orotava y una mejor combinación entre todas las líneas al no pasar por Tenerife Norte. De esta forma, los usuarios tendrán cada 10 minutos una 102, 103 o 108 por la TF-5 gracias a la nueva reordenación.
  • La 106 se realizará en horas punta y el resto de viajes ofrece una mejor frecuencia con transbordo cada 20 minutos en el enlace de La Orotava, gracias a la combinación con la 102, 103 y 108.
  • La 108 mejora la frecuencia de 120 minutos a 30 minutos, ya que acorta el trayecto desde el enlace de Los Realejos. El resto del recorrido con la 363 (Icod de los Vinos-Los Realejos-Enlace La Orotava) ofrece una mejor frecuencia con transbordo en el enlace de La Orotava (aeroexpress 30, 102, 103 y 108) cada 20 minutos en lugar de cada 2 horas.
  • La 352 y 353 mejoran la frecuencia de 60 a 20 minutos, mantienen el recorrido estable y amplían la zona geográfica en El Mayorazgo y San Jerónimo.
  • La 345 mejora la frecuencia de 60 a 20 minutos entre Puerto de la Cruz y La Orotava y de 60 a 30 minutos entre La Orotava y Aguamansa, gracias a la combinación con la nueva línea 346 (La Orotava-Aguamansa).
  • La 354 pasa a tener una frecuencia de 40 minutos frente a los 60 minutos actuales, potenciando el transbordo en la parada de la Avenida Canarias para conseguir la conexión con las líneas 352, 353 y 390.
  • Además, se situará la cabecera de la línea en el enlace de Los Realejos para que los usuarios puedan hacer transbordo hacia Santa Cruz de Tenerife con las líneas 106 y 108.
  • La 363 mejora la frecuencia media de 60 a 20 minutos y traslada la entrada a Puerto de la Cruz al Botánico desde Las Arenas.
  • Asimismo, los viajeros tendrán posibilidad de realizar transbordos hacia Santa Cruz de Tenerife cada 10 minutos en el enlace de La Orotava gracias a las líneas 30 (aeroexpress), 102, 103 y 108.
  • Por su parte, la 390 ve mejorada su frecuencia a 20 minutos frente los 60 minutos actuales.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00