Sociedad
Extranjeros

Un 3% de la población jienense es extranjera

El Instituto Nacional de Estadística cifra en 19.486 los inmigrantes residentes en la provincia de Jaén a 1 de julio de 2018

La provincia ha perdido unas 2.700 personas en los primeros seis meses del año

Varias personas andan por la calle Bernabé Soriano. / Radio Jaén

Jaén

La población inmigrante de Jaén se sitúa en un 3% del total, esto es, 19.486 personas de los 633.865 empadronados. Todo ello en un contexto de bajada demográfica ya que la provincia ha perdido unas 2.700 personas en los primeros seis meses del año bajando el padrón hasta los 633.865 jienenses. Estos datos se conocen dos días después de que se confirmara que Jaén tiene el peor crecimiento vegetativo de Andalucía.

Son datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística y que reflejan la continua pérdida de habitantes. Si comparamos estos datos con los de julio de hace tres años, la provincia ha perdido la friolera de 15.000 vecinos y vecinas, o lo que es lo mismo, unos 5.000 por año.

La presencia de extranjeros también ha ido disminuyendo con lo que no ocurre en esta provincia lo mismo que pasa en otros territorios, o a nivel nacional, donde los inmigrantes han permitido mantener, o incluso, aumentar la población.

Lugares de origen

Los ciudadanos de los 28, por el momento, países de la Unión Europea son el principal grupo de población extranjera con 5.598 individuos, cifra que ha bajado en el primer semestre en 80 personas. A continuación, figura el continente africano con 5.396 hombres y mujeres seguido de los sudamericanos, el único colectivo que ha subido en los últimos meses hasta los 4.775 actuales frente a los 4.619 de hace tres años.

Por debajo se encuentran los asiáticos con 1.535 personas mientras que los europeos no pertenecientes al club de los 28 son 948 personas. La presencia centroamericana y caribeña está constituida por 914 empadronados mientras que los norteamericanos se reducen hasta 287. En último lugar están nuestras antípodas, Oceanía, con tan solo 35 personas.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00