Últimas noticias Hemeroteca

CIG Saúde acusa al Sergas "de cerrar 60 camas en el Hospital de la Costa por no querer invertir en personal"

Esto está provocando el traslado de pacientes de A Mariña a la capital lucense

Hospital de Burela /

El sindicato de CIG-Saúde denuncia que la "pésima" planificación de las obras de ampliación del Hospital de A Mariña está provocando el traslado de pacientes de la comarca a la capital lucense. Una situación que reprochan a la gerente del hospital, María José Cortés, "que puso en marcha un protocolo de derivación por el cierre de 60 camas en las plantas de hospitalización de Traumatología y Cirugía".

Para el sindicalista, Adolfo Corral, "el problema es que el SERGAS no quiere invertir en personal, ya que con el cierre de esas dos plantas se ahorra los costes de contratación de la plantilla -por lo menos enfermeros y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería- para dichos espacios". Corral recalca que "la Xunta traslada el coste a los usuarios del hospital, que tendrán que pagar los traslados, los desplazamientos y la estancia".

Desde CIG-Saúde ya advierten que "esto es algo que se va a mantener en el tiempo durante muchos meses, por lo menos hasta verano de 2019, porque el hospital pierde capacidad y si hasta ahora ya se mantenía una ocupación del 100% por falta de camas, los traslados no van a ser puntuales si no cotidianos".

El sindicato ha lamentado que "desde el SERGAS dicen que es inevitable hacer una planificación diferente", algo que contrasta con su propuesta, de hacer esos cierre en dos fases para garantizar la disponibilidad de 30 camas y así evitar traslados".

Hasta el momento la central nacionalista ha confirmado que por lo menos tres personas fueron derivadas e ingresadas en el HULA entre protestas de disconformidad. "Consideramos que hacer una planificación a sabiendas de que va a provocar constantes ingresos de la comarca en Lugo durante un período de tiempo tan prolongado no es de recibo y será la propia ciudadanía la que sufra las consecuencias de esta mala planificación".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?