Sociedad

250 y 300 viviendas nuevas de alquiler social en ocho parcelas municipales

Es un plan a tres años (2019-2021) y localiza las pomociones en cico barrios: Txantrea, San Jorge, Milagrosa, Etxabakoitz y Casco Viejo

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona y Joxe Abaurrea, concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, en la presentación del plan / Cadena SER

Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona, dentro de su política de vivienda, ha elaborado un plan para promover la construcción de entre 246 y 296 viviendas destinadas a alquiler social que se construirían en ocho parcelas propiedad del Ayuntamiento. “En San Jorge 3 parcelas, de 92 a 110 viviendas, en Milagrosa dos parcelas de 50 a 60 viviendas, en Txantrea una parcela, de 75 a 90 viviendas, en Etxabakoitz una parcela, de 21 a 26 viviendas y en el Casco Viejo una parcela, de 8 a 10 viviendas”, ha explicado Joseba Asirón.

El plan está concebido a tres años de forma que ya en 2019 salgan al mercado dos parcelas en San Jorge y Etxabakoitz, mientras a lo largo de 2020 y 2021 saldrían las otras seis. La previsión es que los primeros pisos los promueva el Gobierno de Navarra a través de Nasuvinsa y pudieran empezar a construirse en 2020 para estar a disposición de la ciudadanía a principios de 2021.

Una actuación de carácter estratégico. En Pamplona hay casi 90.000 viviendas dadas de alta, de ellas solo el 4% son viviendas de alquiles protegido. Joxe Abaurrea, concejal de Ciudad Habitable y Vivienda Asegura que: “el 4% es muy poco, casi no tienen incidencia. ¿Qué ocurre con esto? Que además de que ese volumen de vivienda son las que nos permiten ese acceso rápido y urgente, hay otro problema: nos radiografía un parque inmobiliario inflexible, y esto lo hemos vivido en la última crisis económica que derivaba principalmente de la burbuja inmobiliaria”.

A falta de proyectos de ejecución concretos, la previsión es que la mayoría de las viviendas tengan de 65 a 70 m² con una distribución de salón, cocina baño y dos habitaciones. En algunas parcelas también podrán ofertarse viviendas de 90 m² para favorecer el alquiler social de familias más numerosas.

Asirón asegura que “la vivienda siempre ha sido uno de los ejes principales del gobierno municipal”. Este plan por lo tanto, asegura, no ser una respuesta a Aranzadi e IE.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00