Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Hospital La Fe

La Fe, reconocida por su labor en estudios de enfermedades hematológicas

Ana Villalba, investigadora principal del estudio, ha sido galardonada por la American Society of Hematology

Ana Villalba, investigadora principal, y Guillermo Sanz, director del estudio / La Fe

El equipo de investigación de hematología del hospital La Fe ha sido galardonada por la American Society of Hematology por sus estudios en el síndrome mielodisplásico, una enfermedad que afecta a la sangre. Esta patología se da cuando la médula ósea no es capaz de producir correctamente las células de la sangre: los glóbulos rojos, blancos o las plaquetas. Como explica Ana Villalba, investigadora principal de este estudio y residente de cuarto año de Medicina, esta enfermedad puede afectar a un tipo de las células, a dos o incluso a las tres, por lo tanto, las patologías son también muy diversas: desde anemia por la falta de glóbulos rojos o mayor riesgo de infección causado por la carencia de glóbulos blancos.

Este síndrome -que afecta a 4 de cada 100.000 habitantes- se da especialmente en personas mayores de 70 años -lo que no quiere decir que no se pueda dar en otros rangos de edad- y precisamente en este colectivo afecta a 50 de cada 100.000 por lo que, como explica Villalba, debido al aumento de la esperanza de vida, se ha convertido en la enfermedad hematológica más común.

Esta investigación ha analizado los datos de más de 4.700 pacientes incluidos en el Registro Español de Mielodisplasia- uno de los más amplios del mundo con datos de 14.000 pacientes- y que ha durado algo más de un año, ha logrado establecer el porcentaje de heritoblastos -las células madre que crean los glóbulos rojos- y ver cómo, a partir de este porcentaje, va a evolucionar la enfermedad en el futuro y poder dar un diagnóstico específico.

Villalba: "Según el porcentaje, si está por debajo del 15 %, la evolución suele ser peor con menor supervivencia"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000353228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así, los enfermos se dividen en tres grupos: bajo medio y alto y entre los tratamientos más eficaces está el transplante de médula ósea, aunque como afirma Villalba, a muchas personas no se les puede dar debido a su avanzada edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00