Los trabajadores plantean adquirir parte del accionariado con las indemnizaciones
Bilbao
El secretario del comité de empresa de La Naval de Sestao (Bizkaia), Juanjo Llordén, ha anunciado hoy que la plantilla se podría plantear adquirir con las indemnizaciones que reciban el 40 % del accionariado de la empresa y ha pedido a las instituciones que compren el 60 % restante para garantizar su futuro.
Así lo ha anunciado Llordén en una comparecencia de prensa en el Parlamento de Vitoria, después de que ayer, en una reunión en Madrid entre los gobiernos vasco, español y el comité, no se ofreciera ninguna solución, ha denunciado.
Más información
"Ayer salimos tristes, penosos y con vergüenza porque no han hecho nada", ha lamentado Llordén en referencia a los dos gobiernos.
En el encuentro, ha explicado, el comité planteó varias medidas para evitar el cierre de La Naval, entre ellas que el Gobierno central apriete al holandés para que se siga haciendo la draga Vox Alexia, o que se traslade carga de trabajo desde Navantia o desde astilleros franceses.
También plantearon que cuando se abra la fase de liquidación de La Naval las instituciones compren el astillero acompañados de un inversor privado, un plan de viabilidad y carga de trabajo.
Sobre ninguna de las tres propuestas, ha criticado, ha habido una solución.
Por ello, el representante del comité ha anunciado que con ánimo de buscar una solución la plantilla se puede plantear con las indemnizaciones "ser los inversores", con una cantidad que rondaría los 4 o 5 millones de euros, con lo que se podría conseguir el 40 % del accionariado.
El resto lo tendrían que aportar, ha dicho, el gobierno vasco y otras instituciones. "Espero una respuesta", ha concluido.
Llordén ha comparecido después de una intervención de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en el pleno de control del Parlamento Vasco, en respuesta a sendas preguntas sobre el futuro de La Naval de Elkarrekin Podemos y de EH Bildu, grupos que han denunciado la falta de compromiso del Gobierno Vasco para que continúe la actividad del astillero.
Tapia ha insistido en que en este momento, para dar continuidad a esta empresa hace falta "sí o sí" uno o varios inversores privados que permitan después "un acompañamiento público".
Luego, ha explicado, se podrá debatir si el Gobierno Vasco puede entrar en el accionariado en minoría o en mayoría.
En este sentido, ha reiterado que hay varios informes que avalan que las instituciones no pueden adquirir más del 50 por ciento de las acciones "pero es un debate aparte".
La consejera ha recalcado que el Gobierno Vasco, junto con el central y con la Diputación de Bizkaia, está actuando "al cien por cien" para que esa posibilidad sea una realidad y se pueda lograr carga de trabajo en La Naval con garantía de continuidad