Hora 14 CádizHora 14 Cádiz
Actualidad

El plan de los 4.000 aparcamientos

El Ayuntamiento de Cádiz establece una estrategia para poder contar con 4.000 aparcamientos más en la ciudad entre sus terrenos, los que ceda a EMASA y los que solicita a las administraciones

Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

El alcalde, José María González, inauguraba ayer las 304 plazas habilitadas por el ayuntamiento en la esquina de Avenida de Astilleros con la Plaza de Sevilla, como parte del plan de movilidad emprendido por el consistorio en esta campaña navideña. Un número que parece irrisorio si se compara con las cuentas que hace el equipo de gobierno local en un estudio elaborado por los técnicos municipales para conseguir contar con más aparcamientos y que, con la colaboración de otras administraciones permitiría contar con hasta 3.961 nuevas plazas de estacionamiento de vehículos en la capital gaditana.

El aparcamiento es uno de los grandes quebraderos de cabeza de los gaditanos, más si cabe cuando, debido a las obras del nuevo carril bici, el número de plazas se reducirá en 2.500 plazas según las cuentas del Partido Popular, y en apenas 500, según las del ayuntamiento de Cádiz. Criterios o valoraciones aparte, el plan del consistorio cuenta con varias partes: una primera, consistente en habilitar terrenos que son de su propiedad, otra basada en ceder otros a la empresa municipal de aparcamiento EMASA, y una tercera que se apoya en que las administraciones cedan terrenos que tienen sin utilizar.

Pondrán en servicio, además de las 304 plazas mencionadas anteriormente al principio de la Avenida de Astilleros, 224 en terrenos de la Autoridad Portuaria alquilados por EMASA, que según el consistorio estarán operativas en cuanto se ultimen las obras de adecuación a los accesos. Hay que añadir 201 más que serán habilitadas en otra bolsa de aparcamiento prevista al final de la Avenida de Astilleros, y dentro de las plazas que se obtendrán por las cesiones a la empresa de aparcamiento municipal, se encuentran las 88 plazas del aparcamiento situado en la calle Hermanas Mirabal.

Número de plazas de aparcamiento que, según el Ayuntamiento de Cádiz, pondrían a disposición / Ayuntamiento de Cádiz

El ayuntamiento, en una nota de prensa, asegura que "aprovechando que ADIF tiene que devolver la parcela municipal que ocupa actualmente con un aparcamiento en superficie en la estación, se van a habilitar 250 plazas de zona naranja", y añaden que se encuentra en ejecución la puesta a disposición de los vecinos 20 plazas de aparcamiento en la calle América mediante abono. En total, el ayuntamiento estaría en disposición de poner en marcha 1.337 plazas de aparcamiento.

LA DEPENDENCIA DE LAS ADMINISTRACIONES

Una parte fundamental para que cuadren las cuentas que ha hecho el ayuntamiento en cuanto al número de plazas, son los terrenos que desde el consistorio piden al resto de administraciones. El proyecto contempla la posibilidad de poner en servicio 187 plazas que formarán parte del aparcamiento junto a ADIF, y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha mostrado interés en un aparcamiento de 250 plazas en el entorno de Muelle Ciudad. Además, la APBC tiene previsto ampliar en 150 plazas el aparcamiento Reina Sofía, en la Punta de San Felipe.

El ayuntamiento solicita a la Junta que habilite un aparcamiento en los terrenos que posee la administración autonómica en el suelo donde en un principio estaba proyectada la Ciudad de la Justicia, para poder poner a disposición 308 plazas más.

Al Gobierno Central le solicitan que en el solar de la antigua Subdelegación del Gobierno tendrían cabida 219 plazas, 380 en el solar de Navalips, y el gran terreno en el que el ayuntamiento incide: los antiguos terrenos de CASA, en el que estaba proyectado el nuevo hospital, propiedad de la Zona Franca, que serían 1.100 plazas. Por último, también a Zona Franca solicitan que pongan a disposición los terrenos de los antiguos Talleres Faro y Súper Cádiz, para sumar 2.809 aparcamientos al cómputo global.

Así lo manifestaba el alcalde José María González esta misma mañana:

José María González: "que pongan a disposición de los vecinos los solares llenos de matojos que tienen"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000074741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00