Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Más policías para cuidar el comercio en Navidad

El plan Comercio Seguro de la Policía Nacional pone en las calles agentes uniformados y de paisano para evitar robos a comercos y clientes

El subdelegado del gobierno, Pedro de la Fuente, con mandos policiales en la reunión con asociaciones de comerciantes /

La Policía Nacional incrementa su presencia en las calles de Burgos, Aranda y Miranda durante las fiestas navideñas para prevenir la comisión de delitos en el comercio de proximidad. El plan Comercio Seguro, que cumple ya una década, refuerza esta vez con 10 agentes uniformados y 4 de paisano en cada turno, la vigilancia de las zonas más concurridas de la capital burgalesa, el centro y Gamonal. Agentes que se detraen de los efectivos asignados a la vigilancia de centros escolares, cerrados por vacaciones, y de las patrullas de seguridad ciudadana o policía judicial. Según ha informado el Subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro L. de la Fuente Fernández, “Burgos es una ciudad segura, así como el resto de la provincia. Operativos como el Plan de Comercio Seguro, contribuyen a reforzar y recordar aquellas acciones preventivas que dificulten robos y hurtos, aprovechando las aglomeraciones tan habituales en estas fechas”.

Una primera fase preventiva, desde el pasado 26 de noviembre, ha servido para concienciar a los comerciantes de las pautas que deben observar para prevenir robos o asaltos. Consejos relativos a las alarmas, los horarios de cierre, el traslado del dinero o las transacciones en los pagos y saber actuar cuando ya se ha cometido el delito. La fase operativa se prolonga desde el 13 de diciembre hasta el 8 de enero y se centra en la presencia disuasoria y la cercanía al comerciante y los potenciales clientes. Las aglomeraciones de público por las compras navideñas suelen ser caldo de cultivo propicio para los delincuentes, recuerda el comisario provincial, Jesús Nogales. El plan Comercio Seguro atiende la potencial comisión de hurtos, robos con fuerza e intimidación o estafas además de robos mediante butrones ante el incremento de mercancías que se almacenan en la campaña navideña. El año pasado se realizaron más de 90 identificaciones en Burgos con 17 hechos delictivos resueltos y 3 detenidos. El comisario advierte de la dificultad legal de retener por delitos leves como son los hurtos. Tras una reunión con asociaciones de comerciantes, el presidente de Centro Burgos, Raúl Martínez, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la campaña Comercio Seguro de la Policía Nacional por la sensación de seguridad que aporta la mayor presencia de patrullas policiales en las calles. Reconoce que, en estas fechas se aprecia un aumento de personas desconocidas que merodean por las tiendas, aunque no ha percibido un incremento de delitos en los últimos años, incluso un ligero descenso.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?