Cruce de acusaciones por el tranvía de Jaén
El Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía se culpan mutuamente de que el sistema tranviario siga sin funcionar

Tranvía de Jaén. / Radio Jaén

Jaén
El acuerdo para la puesta en marcha del tranvía de Jaén sigue retrasándose.
La delegada en funciones del Gobierno Andaluz en Jaén, Ana Cobo, acusaba el pasado viernes al Ayuntamiento de Jaén de "falta de gestión" y destacaba "las continuas trabas a proyectos impulsados por la Junta de Andalucía".
Cobo afirmaba, en una nota de prensa, que su mano "siempre ha estado tendida en todas aquellas cuestiones que han sido de nuestra competencia". Asimismo, destacaba las facilidades aportadas para que el Ayuntamiento de Jaén pudiese sufragar los pagos de sus deudas con la Junta, que "representan una minúscula parte de sus cuantiosos débitos".
En el equipo de gobierno municipal del PP en Jaén hay un "lamento continuo y crítica gratuita al Ejecutivo autonómico", afirmaba la delegada en funciones, que añadía que existe un "claro compromiso de la Junta con la capital jiennense". Según la Junta, "siempre han estado remando para sacar adelante los proyectos e iniciativas de la ciudad, ejemplarizado en acciones como los 7 millones de euros destinados a los planes de empleo, las importantes actuaciones en centros educativos, la apertura del Museo Íbero o la puesta en marcha del nuevo centro de salud de Expansión Norte, con 8 millones de inversión".
El teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha querido responder por el mismo medio a estas críticas, y ha centrado su réplica en el tranvía de la capital. Bonilla ha manifestado que el PSOE "tenía la instrucción de poner todas las trabas posibles y boicotear en todos los sentidos la puesta en marcha del tranvía, porque no querían que fuera un alcalde del PP, Javier Márquez, quien llegara al acuerdo definitivo".
Manuel Bonilla ha lamentado que "hasta en funciones, la Junta de Andalucía trate de boicotear la puesta en marcha del tranvía", y ha añadido que no deja de ser extraño "que el consejero Felipe López, que reconoció que para que funcionara el tranvía hacía falta un cambio de gobierno, siga mandando notas de prensa poniendo las mismas excusas que llevan argumentando desde que se convocaron las elecciones, con el único objetivo de no cumplir lo acordado".
Asimismo, ha mencionado la principal traba que ha existido durante la negociación: el pago de los vagones, y ha indicado que no ve razonable "que un gobierno en funciones mande notas de prensa, a pesar de saber que se está cerrando un acuerdo de gobierno entre Partido Popular y Ciudadanos, sin asumir que la hora del cambio ha llegado a Andalucía, en vez de explicar por qué querían que los jiennenses pagaran los vagones en lugar de la Junta de Andalucía".
Cruce de acusaciones que se producen mientras el sistema tranviario de Jaén permanence parado después de casi ocho años de la finalización de sus obras.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




