Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Otras localidades

2.500 euros en premios para los mejores relatos cortos sobre el olivar

Un certamen que llega a su segunda edición incorporando diferentes novedades

Presentación del Certamen literario. /

La segunda edición del Premio Internacional de Relato Corto sobre olivar, aceite de oliva y oleoturismo, contará con 2.500 euros en galardones. Una convocatoria realizada por la asociación Más Que Cuentos que está dirigida a todas aquellas personas interesadas en el mundo de la literatura.

Actividad que, según el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha demostrado que es "un producto cultural muy fresco y una experiencia muy imaginativa que se repite tras el éxito de su primera edición el pasado año".

Este año, como novedad, se ha incrementado el número de premios, que pasa de 4 a 5 galardones, dos concedidos por el jurado del certamen y otros tres por el público. En total, se repartirán 2.500 euros en premios y los cinco galardonados, además, podrán disfrutar de una experiencia de oleoturismo en la provincia de Jaén que se desarrollará una vez finalizado este concurso.

Pedro Molino, fundador de la editorial Líberman, ha querido agradecer durante la presentación del certamen la iniciativa de Juan de Dios Valverde, principal precursor de la actividad. Asimismo, ha aseverado que la iniciativa es "una de las grandes revelaciones que tiene el mundo de la cultura y el hecho de que en Jaén se haga un concurso como este, es una gran idea para crear lazos entre un árbol tan significativo como el olivo y la literatura".

Colaboradores

La cooperativa San Vicente de Mogón es una de las empresas patrocinadoras del certamen. Su presidente, José Gilabert, ha manifestado que le hace "especial ilusión" formar parte de esta iniciativa y asegura que desde un principio vio claro "que era una buena idea, porque desde la cooperativa ejercemos una responsabilidad social y cuando vemos un proyecto así de interesante esperamos continuar con él y hacernos parejas de hecho".

El escritor ubetense Salvador Compán será en esta edición el presidente del jurado y ha relatado que está cambiando "nuestro conocimiento en torno a la cultura del olivo, que es espectáculo de la naturaleza", y ha añadido que en ocasiones se asombra "porque algunos productores que no informan en la etiqueta de que aceituna está hecha el aceite y los paisanos, hijos del olivo no se sabe distinguir entre aceites de una variedad u otra. Una paradoja que hay que corregir mediante vías comerciales y con el poder de la literatura, que revive lo que toca".

El 31 marzo es la fecha límite para la presentación de trabajos. Las bases del certamen pueden consultarse en la página web www.masquecuentos.es.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?