Sociedad

El Consejo de Ministros licita el Arco Noroeste que sacará de circulación a 3.800 camiones

Fomento lo ejecutará con cargo a los PGE por importe de 178 millones de euros

Cadena SER

Murcia

El anuncio lo ha hecho este mediodía el Delegado del Gobierno, Diego Conesa, que habla de hechos del Gobierno de España. El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del Arco Noroeste, un importante infraestructura que mejorará la circulación de la ronda oeste de Murcia y la accesibilidad a las poblaciones del entorno.

Las obras comenzarán a lo largo de 2019 y beneficiarán a unas 700.000 personas de los municipios de Campos del Río, Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Murcia, mejorando su conectividad.

Esta circunvalación de Murcia, de 22 kilómetros, comunicará el cruce de la A-30 de Archena con Alcantarilla y permitirá también desviar gran parte del tráfico que discurre ahora por la Ronda Oeste de la capital.

Se prevé que por el arco circulen una media de 19.000 vehículos diarios, un 20 por ciento de ellos (unos 3.800), pesados, descongestionando así la actual circunvalación de Murcia, con el tráfico más intenso de la región, unos 111.000 vehículos de media al día.

Las obras se licitarán divididas en tres lotes con el objetivo de que se acorten los plazos de ejecución previstos (48 meses) y de que varias empresas puedan trabajar simultáneamente en su construcción.

Así, habrá una fase de 4,3 kilómetros con inversión de 58,7 millones de euros, otra de 9,45 kilómetros por 60,8 millones y una tercera de 7,9 kilómetros por 58,9 millones.

Estos fondos se cargarán a los remanentes de los presupuestos generales del estado de 2018 para el Ministerio de Fomento, tal y como ya avanzó su titular, José Luis Ábalos, en su visita a la región.

Se descarta así el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PIC) en el que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy enmarcó esta obra, junto con las del arco norte y el tercer carril de la A7 con una financiación mixta público-privada.

La infraestructura permitirá viajar de Madrid y Albacete hasta la costa murciana sin tener que atravesar la capital y, una vez que se concluya la A33, también conectará Valencia y Murcia por el interior de manera más rápida y sin peajes.

En cuanto a los proyectos del arco norte y el tercer carril de la A7 hasta Alhama de Murcia, el Jefe de la Demarcación de Carreteras, Ángel García-Garay ha indicado que son proyectos ya redactados y listos para salir a licitación, por lo que el Gobierno está trabajando ahora para encontrar las fuentes de financiación adecuadas para ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00