Sociedad

La 'sospecha del otro' y los peligros para la democracia

Juan Cruz ha moderado la charla con Adela Cortina y María Kodama sobre 'La guerra infinita: las desigualdades y los refugiados'

Juan Cruz, María Kodama y Adela Cortina / Cadena SER

Cartagena

El planeta está sometido a tensiones que están llevando al límite a cantidades cada vez mayores de la población: crisis económicas, guerras, hambrunas, migraciones, desastres naturales... En este escenario, las desigualdades son más evidentes y el resentimiento de muchas personas se convierte en odio contra otros, hombres y mujeres que en muchas ocasiones huyen de la muerte, del hambre, de la persecución política...

La 'sospecha del otro' y los peligros para la democracia

Esto hace que prolifere "la sospecha del otro, el que viene a importunarnos: el emigrante, el que viene a quitarnos el pan de la boca", ha dicho el director adjunto de 'El País' y colaborador de la Cadena SER, Juan Cruz, que ha dialogado con la filósofa Adela Cortina y María Kodama en la segunda ponencia del foro 'Ciudades Sitiadas. Las Guerras del siglo XXI', organizado por la Cadena SER en Cartagena: 'La guerra infinita: las desigualdades y los refugiados'.

"Es un tiempo tan terrible que hay que buscar palabras griegas, del pasado, para explicarlo", decía Juan Cruz para presentar a Adela Cortina, que convirtió su término 'aporofobia' en la palabra del año en 2017: "No hay rechazo al extranjero, sino al pobre, aunque este sea de la propia casa", ha explicado la filósofa.

Sobre lo importante que es el diálogo y el respeto, decía María Kodama que "todos tenemos cosas positivas y negativas, pero no podemos negar al otro. Eso no es democracia, es una forma de pensar totalitaria".

La democracia es la salvaguarda de estos valores, pero advierte Cortina que "es una perversión que la política en España se esté convirtiendo en crispación e insulto. Estamos destruyendo la democracia con la agresión moralista". Se ha mostrado en este punto especialmente preocupada por la recesión democrática que se está viviendo en Europa y América Latina: "El gran problema de la democracia es creer que ya se ha conquistado".

La 'sospecha del otro' y los peligros para la democracia

A lo largo de la ponencia, Adela Cortina recordó su experiencia en Cartagena, donde impartió clase en el curso 78-79 en el Instituto Jiménez de la Espada. En el clima de conflictividad laboral de Bazán, la profesora ha recordado que su estancia en la ciudad portuaria coincidió con el referéndum de la Constitución: "Eran los jóvenes los que me pedían que les explicara qué era una constitución, porque querían votar", ha contado.

La sesión ha concluido con María Kodama leyendo un poema de quien fuera su pareja, Jorge Luis Borges, "Los conjurados":

En el centro de Europa están conspirando.

El hecho data de 1291.

Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan diversas religiones y que hablan en diversos idiomas.

Han tomado la extraña resolución de ser razonables.

Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades

Fueron soldados de la Confederación y después mercenarios, porque eran pobres y tenían el hábito de la guerra y no ignoraban que todas las empresas del hombre son igualmente vanas.

Fueron Winkelried, que se clava en el pecho las lanzas enemigas para que sus camaradas avancen.

Son un cirujano, un pastor o un procurador, pero también son Paracelso y Amiel y Jung y Paul Klee.

En el centro de Europa, en las tierras altas de Europa, crece una torre de razón y de firme fe.

Los cantones ahora son veintidós. El de Ginebra, el último, es una de mis patrias.

Mañana serán todo el planeta.

Acaso lo que digo no es verdadero, ojalá sea profético.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00