Hora 14 Comunitat Valenciana Fin de semana
Actualidad
Ayuntamientos

La Clau, el proyecto que humaniza los trámites administrativos a los vecinos de Alzira

Isabel Serra, directora de la oficina, explica que es la primera oficina de atención ciudadana adaptada a la ley de procedimiento administrativo del año 2015. La tarea es convertir el registro antiguo del Ayuntamiento de Alzira, en una oficina de asistencia en materia de registros conforme a la nueva ley

La Clau en Alzira / Google Maps

Valencia

La Clau, así se llama el proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Alzira para facilitar los trámites administrativos a sus vecinos, en total 44.000 habitantes.

Isabel Serra, directora de la oficina, explica que es la primera oficina de atención ciudadana adaptada a la ley de procedimiento administrativo del año 2015. La tarea es convertir el registro antiguo del ayuntamiento de Alzira, en una oficina de asistencia en materia de registros conforme a la nueva ley. "Esta nueva ley obliga a trasformarnos para atender a las demandas ciudadanas", sostiene Serra.

Estas oficinas pretenden asesorar y asistir al ciudadano en sus relaciones administrativas. El objetivo es centralizar la información de los servicios municipales en un único punto, ofreciendo una atención proactiva con el fin de servir a la ciudadanía y colocarla en el centro de las atenciones del gobierno.

Inma Onrubia, concejala de modernización y participación ciudadana, afirma que esto es una "pequeña revolución", porque el ciudadano tiene un punto de referencia para acudir por cualquier motivo. "El nombre nace de los propios empleados, tiene personalidad propia", sostiene la concejala.

Asimismo, han recibido un premio en octubre a la excelencia 2018 por el proyecto de La Clau. "Todas las oficinas son de asistencia ciudadana, pero nosotros queríamos personalizarlo, darle un significado propio", cuenta Serra, "en definitiva, adaptar la oficina a las demandas, que sea un trato personalizado".

En la oficina hay ocho gestores, una coordinadora, una administrativa y la directora, que es Isabel Serra. El objetivo es evitar al ciudadano desplazamientos, y también gestionar cualquier tipo de trámite del Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Alzira tiene 249 trámites catalogados. Estos trámites pueden realizarlos desde La Clau o la web.

Escucha la entrevista a Isabel Serra, directora de La Clau, e Inma Onrubia, concejala de Modernización y Participación Ciudadana.

Entrevista a Isabel Serra, directora de La Clau, e Inma Onrubia, concejala de modernización y participación ciudadana

07:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000354595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00