Carrusel Deportivo ValencianoCarrusel Deportivo Valenciano
Deportes
ÉIBAR - VALENCIA (SÁB 20:45)

El futuro de Marcelino empieza a estar en juego

Aunque de las reuniones mantenidas por la cúpula del club durante la semana, con Peter Lim a la cabeza, se haya extraído un apoyo público a la figura del entrenador, lo cierto es que si los números del Valencia no mejoran a corto plazo será la ley del fútbol la que terminará imponiéndose a cualquier otra circunstancia.

VCF / Cadena SER

Valencia

Hacía mucho que no hacíamos comparaciones en la previa de un partido de liga entre el Valencia de la pasada temporada y el de ésta, pero hay momentos en los que toca hacerlas porque es tan extraño ver un cambio tan drástico sin que realmente la plantilla haya sufrido ninguna metamorfosis y el cuerpo técnico sea exactamente el mismo. Quince jornadas disputas. El año pasado el Valencia era segundo, ahora es decimoquinto. Alarmante. El año pasado el Valencia tenía 34 puntos, ahora tiene 18. Casi la mitad. El año pasado el Valencia llevaba 35 goles a favor, ahora lleva 12. Tres veces menos. Y solo un dato positivo: el año pasado el Valencia llevaba 14 goles en contra y ahora lleva 12. La solidez defensiva es lo único que se mantiene.

Ese dato sí que está francamente bien, porque sale a menos de un gol por partido. De hecho, sólo hay un equipo que haya encajado menos goles, que es el Atlético de Madrid, que lleva diez en contra. Aunque a tenor de lo visto en los últimos partidos que el Éibar ha jugado en Ipurúa, va a ser una buena prueba de fuego la de hoy para la defensa valencianista, porque el conjunto vasco ha goleado consecutivamente al Real Madrid, al que le metió tres pero pudieron ser perfectamente cinco o seis, y al Levante la pasada jornada al que le metió cuatro, aunque ahí sí que salió a relucir su principal defecto, el de los goles en contra porque el resultado fue de empate a cuatro.

Lo cierto es que Valencia y Éibar están ambos en la parte baja de la clasificación. El Éibar es decimocuarto con 19 puntos y el Valencia está un puesto por debajo y tiene un punto menos. Así que los dos están más cerca de los puestos de descenso que de las posiciones europeas. Y como el Athletic de Bilbao, que es el que marca la frontera con el descenso, tiene 14 puntos, pues el Valencia está a cuatro del pozo y el Éibar a cinco. Pero vamos a seguir pensando a lo grande mientras sea posible, pensando en que el Valencia va a pelear por la Champions o la Europa League. Pues bien, el cuarto está ahora a ocho puntos y el sexto a cuatro. Es perfectamente remontable todo, pero hay que enganchar una racha de victorias desde ya.

No hay muchos precedentes de partidos del Valencia en Ipurúa, porque el Éibar es un equipo reciente en la élite. Esta es su quinta temporada en Primera, con lo que va a ser la quinta vez que el Valencia juegue allí. El balance de los anteriores es de una victoria, un empate y dos derrotas. Además por este orden porque la primera vez ganó 0-1 con gol de Alcácer; un año después empató a uno, con goles marcados por los locales Sergi Enrich y por Juncà en propia meta; hace dos años perdió con un gol marcado por Pedro León, que remachó un penalti que él mismo había lanzado y que Ryan había rechazado; y el año pasado el resultado fue de 2-1, con goles de Inui, empató Santi Mina, pero Joan Jordán marcó el de la victoria en el minuto 86.

Varias bajas por lesión en el Valencia, dos muy importantes: Gonçalo Guedes, operado recientemente de una debilidad en la pared abdominal, que es como el club lo ha denominado en su último parte médico al respecto, pero que viene a ser una modalidad específica de pubalgia, por la que se perderá alrededor de dos meses de competición; Geoffrey Kondogbia, lesionado en la última jugada del partido contra el Manchester United y sin diagnóstico preciso, pero al ser tan grande el edema que de momento impide ver el tamaño de su rotura fibrilar, se presume lesión muscular grave de varias semanas de baja;

Además, también se lesionó Toni Lato el miércoles. Bueno, a éste lo lesionó Antonio Valencia con una durísima entrada al comienzo del partido y no puede estar a disposición del técnico por esa herida abierta en la tibia. Y lesionado está también Kevin Gameiro, hasta ahora con molestias musculares, pero ojo, que Marcelino ha empleado también la palabra pubis para referirse a él, así que también alerta naranja por lo menos con el delantero francés. Y además, Marcelino García Toral ha descartado por decisión técnica al central Jeison Murillo, que había sido baja por lesión en los últimos choques pero que este viernes ya se ejercitó con el primer equipo.

Lo normal es que el once de Marcelino sea el formado por Neto en la portería; Wass, Garay, Gabriel (que vuelve a una convocatoria tras una contractura muscular) y Gayà en la defensa; Parejo y Coquelin en el doble pivote; Carlos Soler y Cheryshev en las bandas; Santi Mina y Rodrigo en la punta de ataque. Esto supondría introducir siete cambios respecto a los que jugaron el miércoles contra el Manchester United, la mayoría en la parte de atrás porque la portería y la defensa cambiarían por completo. La convocatoria la completan Jaume, Piccini, Diakhaby, Vezo, Ferran Torres, Kangin Lee y Batshuayi.

En el Éibar, como novedad en la convocatoria, la principal es la vuelta de Joan Jordán, que regresa tras su partido de sanción. La duda está en si entrará en el once por uno de los dos mediocentros que actuaron contra el Levante, Diop y Escalante, o saldrá en la mediapunta prescindiendo de un delantero, aunque Sergio Enrich parece fijo y Charles viene de marcar dos goles, Los descartados por Mendilibar son Pere Milla, Hervías y Marc Cardona. Ipurúa se abrirá por primera vez sin una de sus gradas de fondo, la oeste, que ha comenzado a derribarse esta misma semana para su completa remodelación, algo que puede restar ambiente y aliento a los locales.

 

Carlos Martínez Reyero

Carlos Martínez Reyero

Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00