Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El atardecer desde el canal del Salto de Villalba de la Sierra

Excursión en busca de las últimas luces del día hasta la balsa de agua que se forma al final de la canalización de las agua del Júcar que vienen desde Uña

Atardecer desde la balsa del Salto de Villalba de la Sierra (Cuenca). /

Hay que subir pero la cima merece la pena. Ascendemos hasta el final del canal que trae las aguas del río Júcar desde Uña hasta el Salto de Villalba de la Sierra. Esta es la excursión que nos propone esta semana Fernando Carreras, de la empresa EcoExperience, en el espacio de radio Nos vamos de excusión que emitimos cada viernes en Hoy por Hoy Cuenca.

'Nos vamos de excursión' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Vamos a descubrir uno de esos puntos mágicos de Cuenca, desde los cuales podemos observar una de las vistas más increíbles del Parque Natural de la Serranía, además de uno de los mejores lugares para ver atardecer.

Es la balsa donde termina el canal Uña-Villalba. Seguramente que desde el mirador del Ventano del Diablo o desde la carretera de Villalba de la Sierra a Uña, alguna vez hayas visto esta casa en lo alto de la montaña con tejado naranja y te preguntes qué es o como llegar. Pues esta balsa es el lugar donde termina el canal que trae agua desde la laguna de Uña. Este canal se construyó hacia 1920 y su misión era llevar el agua desde la Toba a la Laguna de Uña y, posteriormente, desde la laguna hasta la Central Hidroeléctrica de Castilla o “El Salto”. En total el canal tendrá unos 20 kilómetros y este punto al que vamos es el final del mismo.

Canal de Uña a Villalba. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Pero subamos para conocerlo. Para ello debemos dejar el coche en el pueblo de Villalba de la Sierra. Nos dirigimos a pie hasta la carretera que va a Las Majadas, ay en la rotonda de la carretera. Aquí a unos 200 metros veremos que a mano derecha sale un camino de tierra. El primer tramo del camino está bastante mal, por lo que aconsejamos hacer la ruta a pie desde Villalba.

Continuamos el camino que pasa por un campo de cultivo, con algunos grandes robles, y veremos a lo lejos en la montaña, este edificio, que es la sala de máquinas de la central. A la derecha vemos también una curiosa vista del Ventano del Diablo.

Vista de la Serranía de Cuenca desde el Salto de Villalba. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Continuamos la subida y veremos que, aunque tiene algo de pendiente, ya vamos entrando en paisaje típico de la serranía de Cuenca. Tras subir unos 700 metros, veremos que llegamos a una parte más llana y ahí encontramos que el edificio y la balsa están vallados, por lo que pasamos por la parte izquierda, rodeando la valla y alguna encina. Veremos que a nuestra izquierda podemos observar parte del canal.

Seguimos un poco y desde este punto tenemos una vista impresionante de la balsa con el reflejo del edificio y el pueblo de Villalba de la Sierra debajo de nosotros, en el puto hacia el que se pone el sol, por lo que hacia esa zona podemos disfrutar de unos impresionantes colores al atardecer.

Otra perspectiva del Ventano del Diablo. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Desde este punto tenemos también una vista insuperable de la Serranía de Cuenca, de los pinares y del estrecho del “El Tranco”. Una perspectiva totalmente nueva y única del cañón del Júcar.

Tras disfrutar de las maravillosas vistas volvemos de nuevo hasta Villalba de la Sierra. En total la ruta ida y vuelta serán unos 5 kilómetros. Hay que tener en cuenta que el único tramo difícil es un poco el trecho de subida, pero las vistas al llegar al canal compensan esta subida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?