Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

Móstoles inicia el expediente de resolución de contrato con Cofely

Se trata del contrato más importante adjudicado por el Ayuntamiento de Móstoles por un importe de más de 73 millones de euros y cuya adjudicación está siendo investigada en la trama Púnica

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, en rueda de prensa junto al 2º teniente de alcaldesa, Gabriel Ortega y el concejal de medio ambiente, Miguel Ángel Ortega / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles ha iniciado el expediente de rescisión del contrato de suministro y servicios energéticos y mantenimiento integral de Edificios Municipales y Centros Educativos del municipio adjudicado a Cofely, el más importante adjudicado en el Ayuntamiento, por un servicio a prestar en 12 años y un importe de más de 73 millones de euros.

Se trata de un contrato cuya adjudicación está siendo investigada en la trama púnica, y por el cual se mantiene como imputados al exalcalde de Móstoles Daniel Ortiz (PP) y su exconcejal de Medio Ambiente, Alejandro Utrilla.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse ha manifestado su "orgullo por poder anunciar el principio del fin del capítulo más oscuro y negro de la historia de la democracia en la ciudad de Móstoles". La alcaldesa ha destacado las dificultades que el Ayuntamiento se ha encontrado durante estos años, para conseguir el inicio de este expediente y reconoció que "nos hubiera gustado acabar de un plumazo con este contrato cuando llegamos, pero ha sido muy complicado llegar a este punto".

El segundo teniente de alcaldesa, Gabriel Ortega, ha recordado que "sacar a Cofely" del Ayuntamiento fue una promesa electoral en 2015 y afirmó que "el que la hace la paga y nosotras y nosotros decimos lo que pensamos y hacemos lo que decimos".

Cofely, añadió, siempre se ha negado a facilitar los datos sobre consumos, ahorro y eficiencia energética, que precisamente, dijo Ortega, era el principal objeto del contrato, razón por la que Móstoles se convierte en el primer ayuntamiento que no llega a un acuerdo con la compañía, sino que "les echamos reclamándoles más de 4 millones de euros por los trabajos no realizados", a falta de una auditoría que determinará daños y perjuicios.

Al finalizar los procedimientos administrativos, se trabajará en la remunicipalización del servicio, que será prestado por trabajadores municipales. "Todos sabemos cómo entró esta empresa en nuestro Ayuntamiento, y hoy, toda la ciudadanía mostoleña sabrá cómo va a salir", concluyó.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ortega, ha asegurado que "se ha desarrollado un inmenso trabajo por parte del personal municipal para sacar a esta empresa de este municipio". El concejal ha explicado que los 4 millones de euros que Cofely debe se cobrarán liquidando la amortización de las inversiones que efectivamente se realizaron, e incautando la fianza depositada por la empresa, más de 3 millones de euros.

Ortega ha asegurado que la actitud de Cofely "ha puesto a este Ayuntamiento contra las cuerda" en muchas ocasiones y ha deteriorado gravemente las instalaciones, de modo que anunció una "reclamación millonaria" vía auditoría pericial, "por el daño que la empresa ha causado a los edificios, instalaciones, colegios públicos, a los escolares de Móstoles y ciudadanía en general".

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00